Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasión por la ESCRITURA

Freddy Reyes al son de las letras

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Escribir es una de las grandes pasiones que desde muy joven marcaron la vida de Freddy Reyes, quien al conversar sobre el tema no desaprovecha la ocasión para definirse como un periodista frustrado ya que a pesar de que no estudió la carrera siempre ha llevado dentro el amor por comunicar, y qué mejor forma de hacerlo a través de la literatura.

Conocido en el mundo financiero por ser el presidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, este hombre, nativo de la Sultana del Este, posee una hoja de vida que servirá de legado no solo para sus hijos y familiares, sino también para la futura generación.

Con pausadas palabras, pero cargadas de jocosidad, inició la conversación. Sin ningún preámbulo explicó que por 12 años fue el autor de una columna en las páginas del suplemento “La Semana y Los Hechos” de Listín Diario, dato que automáticamente dejó entender por qué dice que se considera un periodista frustrado.

Abogado de carrera, banquero comprometido con la sociedad y escritor por vocación, con una intachable trayectoria en el mundo laboral, el también fundador de la Universidad Pedro Henrique Ureña (UNPHU), es un inquieto ser humano que se autodefine como un lector activo de lo tradicional y lo virtual, con capacidad de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos para mantenerse actualizado de lo que pasa en el mundo.

Orgulloso de su polifacética vida, Freddy Reyes cuenta que se estrenó como escritor en los años 90 con la obras “Detrás del biombo”, un libro en el que plasma todas las aventuras y experiencias que le tocó vivir cuando se desempeñó como embajador en América del Sur y Japón, en donde permaneció por tres años y medio.

De todas sus publicaciones se siente satisfecho; sin embargo, a la hora de escribir se inspira en temas dependiendo la circunstancias, pero una situación que deje un mensaje diferente tanto para él como para la sociedad.

“Reina Pelegrina” es una obra con la que hace un significativo aporte a la novela latinoamericana actual. Aquí cuenta la historia de personajes reales y tiene como protagonista a una muchacha de una destacada familia de San Pedro de Macorís que luego de ser reina de los famosos carnavales del pueblo se convirtió en una prostituta de cabaret.

En sus páginas narra la soledad y desamor que vivió la mujer a pesar de estar rodeada de lujos. Reyes aun se sonroja al recordar cada capítulo plasmado con la única intensión de llevar al lector una historia que lo acercara de una manera real a la condición humana de esa joven, a sus traumas, alegrías y fracasos.

De “La alegría de vivir, diez años después” habla con la certeza de ser esta una de sus mejores publicaciones sin restarle meritos a la demás, y es que en esta él fue su propia inspiración, ya que fue un paciente diagnosticado con cáncer de próstata y al recibir la noticia se dio cuenta que el tema era un misterio para el hombre por el machismo criollo.

“Al enterarme que padecía la enfermedad sentí como si un ferrocarril entró por la puerta de mi casa y me hubiese arrollado”, dice Freddy, al tiempo que cuenta que tras someterse a sus tratamientos médicos y ganarle la batalla decidió escribir sobre el tema y hoy agradece a Dios no solo por convirtirse en un hombre sano sino porque a través de sus escritos ha logrado concientizar a muchas personas acerca de lo importante que es un chequeo a tiempo.

Al preguntársele sobre si considera que en el país se carece de programas que formen a la nueva generación de escritores, dice que República Dominicana no cuenta con un plan educativo que forme a nuevos talentos.

También exhorta a la nueva generación a no buscar apoyo para publicar un libro sin ningún objetivo. Les invita escribir con criterio para que dejen un mensaje a sus lectores.

Tags relacionados