Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENSIBILIDAD

Entidades unidas en defensa de los animales

Sus acciones se centran en el propósito de sensibilizar a la sociedad para erradicar el maltrato y abandono de los animales, y concienciar sobre la adopción responsable.

Marilyn Lois Liranzo, Rosanna Rivera y Jacqueline Troncoso.

Marilyn Lois Liranzo, Rosanna Rivera y Jacqueline Troncoso.

No fue casualidad que las flores elegidas para la decoración de la mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau, fueran amarillas. Este color simboliza el optimismo.

Una disposición de espíritu que espera siempre lo mejor en cada situación. Y que, precisamente, es la característica que tienen en común los representantes de las ocho instituciones sin fines de lucro que fueron convidadas al tradicional encuentro de LISTÍN DIARIO.

Su aporte a la sociedad es diferente, pero no menos importante. Estas entidades contribuyen a generar plataformas en favor de la defensa y protección de los animales. “Todos sabemos que los animales pueden sentir dolor, pero a pesar de esto no hay una correcta protección. Ellos siguen sufriendo innecesariamente debido a la crueldad intencional y no intencional, a la ignorancia y a la negligencia de los seres humanos”, sostuvo la doctora Marilyn Lois Liranzo, directora de la Unidad de Protección Animal y Tenencia Responsable de la Procuraduría del Ministerio Público.

Por más de 25 años la doctora Lois se ha dedicado con sus propios recursos a curar, esterilizar y dar en adopción cientos de animales. “Es necesario que las personas asumamos un compromiso de protección a los animales y sus necesidades de bienestar.

Una reacción que inspire a dirigentes políticos, organizaciones y personas particulares. Justo en ese momento iniciaremos el fin de la crueldad hacia estos indefensos seres vivos”, dice Lois Liranzo.

Los animalistas coinciden en que el logro de este compromiso será un trampolín vital para los cambios en las políticas y la legislación, para promover actitudes positivas hacia los animales en todos los rincones del planeta.

“Yo he asumido mi responsabilidad. He trabajado de cerca con los cocheros explicándoles el sufrimiento de los caballos al llevar el peso durante todo el día, sin comida ni agua. He luchado para que los caballos no sean maltratados y tirados a la muerte después de una larga faena”, afirmó la representante del Ministerio Público.

En conjunto con otras entidades, Lois Liranzo logró que fuese promulgada la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable. “La Ley aún no es conocida por la mayoría de los ciudadanos, incluyendo fiscales, jueces, agentes de Amet, ni el Ministerio de Salud Pública”, se quejó la Procuradora. “Ahora tenemos una esperanza, porque la Alcaldía del Distrito ha escuchado nuestra propuesta de cambiar los caballos de los cocheros por motores”.

De cerca CONVICCIÓN. “Los animales no son objetos sin sentimientos ni juguetes para divertirse un rato y luego ser relegados al olvido, son seres vivos con derechos que deben ser respetados y tratados con toda la consideración posible”, Jacqueline Troncoso.

“¡Quiero ser adoptado! Eso diría un perrito de la calle, y esa es la misión de Padela y el Patronato Amigos de los Animales, conseguirles un hogar seguro a todos los perritos que logramos rescatar”, Laura Aguilar.

Voluntarios en pro de la ADOPCIÓN RESPONSIBLE “Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad pues se convierte automáticamente en un miembro más de la familia al que debemos cuidar y cubrir sus necesidades básicas”, así lo expresó Jacqueline Troncoso, creadora de la red social Voluntarios con Esperanza, que desde el 2009 se ha encargado de unir las organizaciones que trabajan en favor de los animales, realizando exitosas jornadas de esterilización y vacunación, rescate y eventos de adopciones, con el objetivo de propagar un mensaje de protección y amor.

Para Karla Lama, directora de Doggie House, lo más importante de este proceso es trabajar sin desanimarse para comprometer a los ciudadanos a integrarse a la causa, motivándoles a realizar rescates y responsabilizarse de los mismos.

El Santuario Ghetto 2Garden, bajo la dirección de Antonio Tarrazo, se ha convertido en la residencia permanente para los animales de la calle con bajo potencial de adopción. Estos animales son los sobrevivientes de abusos y accidentes, diagnósticos veterinarios reservados, problemas de comportamiento, edad avanzada y otras condiciones que obstaculizan una colocación final efectiva.

El trabajo de Laura Aguilar presidente de Padela, es proteger a los animales. La entidad realiza jornadas gratuitas de esterilización, campañas de vacunaciones, consultas veterinarias y programas educativos.

La Fundación Mi Mascota, de Beatrice Simone, trabaja con la Unidad de protección animal en el incaute de animales maltratados, abandonados y sueltos en carreteras.

Ivette García, presidente de la Fundación De Blank Grupo Rescate, se enfoca en educar sobre el respeto a la vida. La entidad incauta los animales que son víctimas de maltrato o tenencia irresponsable, para darles atención médica y buscarles adopción.

Myriam Rodríguez Scott, directora ejecutiva de la Fundación Quisqueya en Desarrollo, fue enfática al expresar que “los animales suelen ser más agradecidos que las personas.

Se convierten en parte de la familia y son capaces de crear vínculos de cariño jamás imaginados”.

Colaboración Unidad y fuerza. Las entidades luchan porque la Ley se cumpla con rigurosidad para juzgar el maltrato animal y se prohíba el entretenimiento a costa de su sufrimiento.

“Algunas personas piensan que cada rescate de animales no hace mucha diferencia en el mundo, pero sí se logra, si transforma el mundo para ese animal. Creo firmemente en esto. Pero además, estoy intentando hacer algo más por cambiar, sino todo el mundo, al menos la parte del planeta en la que vivo”, dijo Ivette García, de la Fundación De Blank Grupo Rescate.

Ivette García, Laura Aguilar y Karla Lama.

Beatrice Simone, Myriam Rodríguez Scott, Antonio Tarrazo y Celeste Pérez.

Jacqueline Troncoso y Beatrice Simone .

Tags relacionados