Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

medio oriente

Israel "responderá" al lanzamiento de misiles iraníes, asegura jefe de ejército israelí

Israel "responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel", declaró el jefe de Estado Mayor israelí.

Esta foto de distribución difundida por el Ejército israelí muestra al jefe de las fuerzas armadas, el teniente general Herzi Halevi (C), asistiendo a una evaluación de la situación con miembros del Foro del Estado Mayor en la base militar de Kirya

Esta foto muestra al jefe de las fuerzas armadas israelíes, Herzi Halevi (C), asistiendo a una evaluación de la situación con miembros del Foro del Estado Mayor en la base militar de KiryaAFP

El jefe del ejército de Israel prometió este lunes una respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional de la guerra que sigue azotando la Franja de Gaza.

Israel "responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel", declaró el jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, en una visita a la base militar.

Esta declaración del ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana.

Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, un ataque que fue atribuido a Israel.

Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está "zanjado" y advirtió contra cualquier "comportamiento imprudente" que pudiera desencadenar una reacción "mucho más fuerte".

Israel aseguró que el ataque "fue frustrado" y según el ejército el 99% de los proyectiles fueron interceptados. La Casa Blanca afirmó que la operación fue un "fracaso impresionante y bochornoso" para Teherán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra para evaluar una posible respuesta, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó que Washington seguirá defendiendo a Israel, pero que no desea una escalada con Irán.

"No apoyamos un ataque en represalia", declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una "conflagración".

Netanyahu pide unidad internacional frente a Irán

Netanyahu llamó este lunes a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán que, afirmó, "amenaza la paz mundial", en un mensaje difundido por su despacho en X.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, realizó este lunes las primeras declaraciones oficiales sobre el bombardeo contra el consulado iraní en la capital siria.

"Lo que sé es que quienes murieron en Damasco eran miembros de las Fuerzas Quds. Eran personas involucradas en terrorismo contra el Estado de Israel", indicó Hagari.

"Entre esos terroristas operativos había miembros del Hezbolá y ayudantes iraníes. No había un solo diplomático ahí según lo que sé. No sé de ningún civil muerto en ese ataque", añadió, sin aludir a una responsabilidad.

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní no lo desviará de su objetivo de eliminar a Hamás, aliado de Irán, y rescatar a los rehenes que siguen en Gaza.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1,170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33,797 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Antes del amanecer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Dieciocho cadáveres fueron sacados de los escombros, informó la Defensa Civil.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del sur de Gaza señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen por el destino de los civiles.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos muy precarios.

"Al borde del abismo"

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia el domingo, el secretario general, Antonio Guterres, advirtió que "ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras" y advirtió que "Oriente Medio está al borde del abismo".

La República Islámica de Irán llama a la destrucción de Israel, pero hasta el sábado se había abstenido de atacarlo directamente.

Sus aliados, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, llevaron a cabo numerosos ataques contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.

El lunes, Hezbolá afirmó que activó "artefactos explosivos" al paso de soldados israelíes que afirmó que cruzaron la frontera con Líbano.

Un portavoz militar confirmó a AFP que varios soldados fueron heridos y "que el incidente ocurrió en Líbano".

Tags relacionados