Desastres Naturales 

Bruselas negocia con Latinoamérica un memorando de entendimiento para desastres naturales

"La preparación tiene sentido, no sólo para salvar vidas, sino también económicamente. Reforzar las infraestructuras locales y aumentar su resistencia frente a las catástrofes es hasta 10 veces más barato que el coste de las reparaciones", apuntó El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Imagen ilustrativa de un desastre natural:  incendio forestal.

Imagen ilustrativa de un desastre natural: incendio forestal.Foto Externa

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunció este viernes que la Comisión Europea iniciará negociaciones para acordar un nuevo memorando de entendimiento conjunto entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe para prevenir desastres naturales.

Bruselas quiere reforzar la preparación ante desastres naturales en América Latina y el Caribe, la región más afectada por la crisis climática y ecológica, pues, según explicó Lenarcic, "las catástrofes no harán, sino empeorar a medida que se avance en la crisis climática".

"La preparación tiene sentido, no sólo para salvar vidas, sino también económicamente. Reforzar las infraestructuras locales y aumentar su resistencia frente a las catástrofes es hasta 10 veces más barato que el coste de las reparaciones", apuntó Lenarcic en el Foro social previo a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Precisamente, la Comisión Europea anunció esta mañana que destinará 43 millones de euros en ayuda humanitaria para la región de América Latina y el Caribe.

Con este nuevo desembolso, la ayuda humanitaria que la UE ha ofrecido a la región a lo largo de este año asciende a 130 millones de euros.

"Estamos dispuestos a prestar nuestro apoyo a América Latina y el Caribe cuando ocurra lo peor", dijo el comisario, que explicó que el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado casi 70 veces en América Latina y el Caribe en los últimos seis años.

Este mecanismo es una reserva con medios de transporte, equipos médicos y logísticos, entre otros, pensada para activarse tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

"Intentamos garantizar que las comunidades de toda la región, desde los grupos indígenas vulnerables hasta las autoridades locales y los gobiernos nacionales, dispongan de las herramientas que necesitan para prepararse ante una catástrofe", remarcó Lenarcic.