narcotráfico

Fustran intento de introducir 1,400 millones de pastillas de captagón en Arabia Saudí

Encontraron esa cantidad de captagón escondida en los huecos de un cargamento de tablones de madera cuando lo inspeccionaban con técnicas de seguridad y lo sometían a trámites aduaneros.

Una imagen distribuida por la autoridad fronteriza iraquí el 11 de marzo de 2023 muestra pastillas de captagon incautadas por los iraquíes en el cruce fronterizo de al-Qaim entre Siria e Irak. Las autoridades iraquíes anunciaron que han incautado tres millones de pastillas de captagon, un estimulante de tipo anfetamínico que ha estado arrasando el Medio Oriente durante años, cerca de la frontera con Siria.

Autoridad Fronteriza de Irak / AFP

Imagen de archivo distribuida por la autoridad fronteriza iraquí el 11 de marzo de 2023 muestra pastillas de captagon incautadas por los iraquíes en el cruce fronterizo de al-Qaim entre Siria e Irak. AFP

La Policía de Arabia Saudí frustró hoy un intento de introducir 1.395 millones pastillas del estimulante sintético captagón en el reino que estaban escondidas en un cargamento de tablones de madera en el puerto de Yeda, en el oeste del país árabe, de acuerdo con un comunicado oficial.

Los responsables de aduanas del puerto "encontraron esa cantidad de captagón escondida en los huecos de un cargamento de tablones de madera cuando lo inspeccionaban con técnicas de seguridad y lo sometían a trámites aduaneros", dijo el comunicado, según la cadena de televisión estatal saudí Al Ejbariya.

Indicó también una persona fue detenida, la que iba a recibir el cargamento, sin precisar su nacionalidad.

Arabia Saudí, país que castiga de hasta la pena capital a los condenados por narcotráfico, anuncia casi a diario haber abortado intentos de introducir drogas de distintos tipos o anfetaminas en el reino.

El ultraconservador reino, donde viven y trabajan millones de expatriados, ha endurecido las medidas contra varios países en los que se cree que se producen anfetaminas, como Siria o el Líbano, y llegó a suspender la importación de frutas y verduras de éste último e 2021 por la misma razón.

Las autoridades de Arabia y Jordania también han endurecido recientemente su lucha contra el narcotráfico, después de que Siria fuera readmitida en el seno de la Liga Árabe tras más de una década de aislamiento.

El regreso de Siria, sin embargo, contempla una serie de obligaciones para el Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, siendo una de las principales la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas.

El Gobierno de Al Asad es acusado de obtener grandes beneficios a través de la producción de captagón como parte de su economía de guerra e incuso de administrar de forma directa algunas fábricas de este estimulante de fácil creación.

Tags relacionados