Lensa, la inteligencia artificial que crea “avatares mágicos”

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, R.D.

En los últimos días, se ha popularizado en los entornos digitales la aplicación Lensa, la cual es una inteligencia artificial que permite retocar rostros y los convierte en retratos. El interés principal de los usuarios por esta app nace gracias a la facilidad con que se puede utilizar y obtener “avatares mágicos”.

Fue creada por Prisma AI, una empresa que, desde sus inicios, aspiraba a que la edición de fotos y videos sea “simple y divertida”. Por esta razón, se han dedicado a crear tecnologías que permitan a cualquier persona sin experiencia profesional o habilidades de edición obtener “excelentes resultados” en cuestión de segundos.

Lensa es apenas la segunda aplicación lanzada por esta compañía y, a pesar de que ahora es que se está dando a conocer, fue sacada al mercado en 2018.

¿Qué se puede hacer dentro de la app?

Entre las opciones principales de la aplicación se incluyen mejorar el retoque facial con un solo toque de “corrección mágica” y corregir las imperfecciones del rostro mediante las diversas herramientas que ofrece. También se puede reemplazar o desenfocar el fondo, así como sintonizar el primer plano y el fondo a la perfección por separado.

Además, permite aplicar filtros únicos y efectos especiales para “subir de nivel” la edición de fotos y agregar bordes extras.

¿Cómo funciona?

La característica que más destaca de esta inteligencia artificial es la sencillez con que puede ser usada. Lo que único que se pide dentro de la app es que el usuario suba una selección de entre 10 a 20 imágenes y, basándose en estas, se obtendrá el producto final.

Está disponible tanto es Play Store como App Store y su uso en gratuito. Sin embargo, al emplearla cierta cantidad de veces, incluye compras.

Igualmente, tiene la opción de suscripción por US$ 3,99, a través de la cual se desbloquean opciones como “retrato” y “fondo”. Estas ayudan a aplicar ajustes de forma selectiva en la cara y en el fondo, por si se quiere oscurecer más la parte de atrás, pero sin sacrificar el brillo de la cara.

Riesgos al usarla

Al descargar Lensa se especifica dentro de los términos y condiciones que el usuario mantiene todos los derechos del contenido. No obstante, la app también aclara que, si se usa la inteligencia artificial, se le da permiso de “usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear trabajos derivados y transferir” dicho contenido del usuario, sin recibir compensación alguna.

En palabras simples, los avatares basados en los rostros de las personas ayudan a entrenar la inteligencia artificial. Aunque Prisma AI asegura que no se guarda la información personal de las personas, la inteligencia artificial sí utiliza los “avatares mágicos” para entrenarse a sí misma.

Otro punto es que las fotos personales son convertidas en datos e información y, si el usuario sube el avatar a sus redes sociales, la compañía tiene el derecho de utilizarlo como publicidad. Para evitar esto, dan la alternativa de que se le escriba al correo contact@lensa-ai.com para que no tenga más acceso a los datos.