Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Puerto Rico se mantiene atento al desarrollo de la viruela del mono

"Estamos pendiente a la evolución de este nuevo virus", indicó Mellado.

Virus, foto de archivo. / Listín

Virus, foto de archivo. / Listín

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico dijo este sábado que se mantiene atento al desarrollo del virus de la viruela del mono con casos reportados en varios países del mundo, incluido uno confirmado en Estados Unidos y otros varios con sospecha.

Según dijo en un comunicado de prensa el titular de Salud de la isla, Carlos Mellado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos adelantó que "en este momento el riesgo de infección es bajo".

"Estamos pendiente a la evolución de este nuevo virus", indicó Mellado.

Los síntomas más comunes asociados a la viruela del mono generalmente incluyen: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Ante ello, Mellado exhortó a las personas que presentan síntomas de viruela del mono, como erupciones o lesiones características, deben comunicarse con su proveedor de atención médica para recibir tratamiento.

Los CDC indican que la sospecha de viruela del mono debe aumentar si la erupción es en personas que viajaron a países con casos confirmados recientemente de viruela del mono.

La sospecha también puede recaer en personas que informan haber tenido contacto con una persona o personas que tienen una erupción de apariencia similar o recibieron un diagnóstico de confirmación o sospecha de viruela del mono.

Además, la sospecha persiste si un hombre que regularmente tiene contacto cercano o íntimo en persona con otros hombres, incluidos aquellos que conoce a través de un sitio web, una aplicación digital, o en un bar o fiesta.

Mellado explicó que la transmisión de persona a persona de esta enfermedad ocurre a través de gotitas respiratorias grandes y por contacto directo con fluidos corporales o material lesionado.

Estas gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado.

Mientras, la transmisión de animal a humano puede ocurrir a través de una mordedura o un arañazo, la preparación de animales de caza y el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o material lesionado.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar entre las personas, detalló el DS en el comunicado.

Las erupciones o lesiones en la piel generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre, explicó Mellado.

El sarpullido, además, tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Las lesiones, mientras tanto, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles, y se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Las lesiones, mientras tanto, pueden diseminarse o localizarse únicamente en el área genital o perianal.

Algunos pacientes pueden presentar proctitis y su enfermedad puede confundirse clínicamente con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con la infección por el virus de la varicela zóster.