Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

REUNIÓN

Las seis cuestiones clave de la cumbre del G7

De los incendios en la Amazonía a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, estas son seis cuestiones clave que seguir durante la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz, en el sur de Francia, entre el sábado y el lunes.

- Una prueba para Occidente -

El G7 atraviesa un difícil periodo. Este club de potencias liberales, cuya hegemonía contestan las nuevas potencias, está dividido, sobre todo desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

¿Sabrá demostrar su eficacia con las grandes crisis actuales? El presidente francés, Emmanuel Macron, intentará demostrarlo invitando a otros países, como India, y deshaciéndose del comunicado final. "Más que negociar declaraciones, vamos a intentar avanzar en coaliciones" entre países con buena voluntad, explicó el mandatario.

Macron espera también evitar el fiasco de la última cumbre, en Canadá, cuando Trump retiró súbitamente su apoyo al comunicado final que acababa de concluir.

- ¿Un eje Johnson-Trump?

Esta es la primera cumbre internacional del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y se produce a solo unas semanas de la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre.

Sus declaraciones sobre el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea se seguirán de cerca, sobre todo porque se reunirá con el presidente Trump, quien multiplica las declaraciones incendiarias contra Europa.

¿Verá la cumbre la aparición de un eje Johnson-Trump, con consecuencias en cadena para el resto de cuestiones diplomáticas?

"Se que hay un rumor que dice que, con el encuentro con el presidente estadounidense, cambiaremos nuestra postura, pero no van a ver un cambio radical de nuestro enfoque", aseguró el viernes una fuente diplomática británica.

- Los incendios en la Amazonía -

Los incendios que arrasan desde hace varios días la selva amazónica, el "pulmón del planeta" se impusieron en la agenda de la cumbre. Macron, Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, reprocharon su "inacción" al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y decidieron abordar en la cumbre esta cuestión, que consideraron "una crisis internacional".

"Intentaremos movilizar a todo el mundo para recaudar fondos para reforestar lo más rápido posible", dijo Macron el viernes en una entrevista con el sitio web Konbini. El presidente francés, quien puso la agenda climática "en el centro de este G7", quiere obtener compromisos por parte de los líderes --incluido Trump, escéptico con el cambio climático-- de cara a la cumbre medioambiental de Naciones Unidas en septiembre.

- ¿Manifestaciones y violencia? -

Toda la región del País Vasco, y especialmente la localidad de Biarritz, que acoge el encuentro, están sometidas a fuertes medidas de seguridad, con la presencia de 13.200 policías y gendarmes, respaldados por el ejército.

El sábado está prevista una manifestación autorizada de opositores al G7, pero los responsables temen que se produzcan actos violentos, especialmente en la cercana ciudad de Bayona.

Los organizadores de la manifestación, prevista entre Hendaya y la ciudad española de Irún, esperan la asistencia de al menos 10.000 personas.

- La crisis con Irán -

El presidente francés espera que sus pares den muestras de apaciguamiento respecto a la crisis con Irán, a fin de salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de la República Islámica, denunciado por Estados Unidos y del que Teherán amenaza con ir desvinculándose.

Macron se reunió el viernes en París con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, quien consideró que las cosas van "en la buena dirección".

- La guerra comercial -

la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con potenciales repercusiones en todo el mundo, parece que se intensifica.

Donald Trump anunció el viernes nuevos aranceles a bienes chinos por un valor de 550.000 millones de dólares, después de que Pekín informara de su intención de imponer nuevos gravámenes a bienes importados de Estados Unidos por 75.000 millones de dólares.

Tags relacionados