Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HURACANES

La temporada de huracanes 2019 en el Atlántico tendrá una actividad cercana a la media

La temporada de huracanes 2019 tendrá una actividad cercana a la media tras un 2018 devastador, indicó este jueves la agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA) en sus predicciones anuales.

La agencia, responsable de las previsiones meteorológicas, prevé un 40% de posibilidades de que la próxima temporada de huracanes tenga una actividad cercana a la media, un 30% de que ésta sea más intensa que en otros años, y un 30% de que sea menos intensa.

La temporada podría registrar entre cuatro y ocho huracanes, según esas previsiones, de los cuales entre dos y cuatro pueden convertirse en huracanes de categoría mayor, es decir, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

En la escala utilizada por Estados Unidos, esos huracanes más potentes se nombran con las categorías 3, 4 o 5, la más alta.

La temporada dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. La media anual es de seis huracanes, tres de ellos de categoría mayor.

Los huracanes Florence y Michael, en septiembre y octubre de 2018, dejaron decenas de víctimas y provocaron decenas de miles de millones de dólares en daños en Florida y en Carolina del Norte y del Sur.

Hace un año, los servicios meteorológicos habían estimado en un 75% la probabilidad de que la temporada 2018 tuviera una actividad cercana o superior a la media.

Las autoridades animan a los estadounidenses a prepararse ante el peligro. Más de 80 millones de personas viven en zonas de riesgo en Estados Unidos, y la mayoría vive directamente en las costas, explicó Gerry Bell, analista de la NOAA. Los daños de los huracanes suelen ser provocados más por las inundaciones que por los vientos violentos.