Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Protestas

Siete haitianos mueren durante el fin de semana en Cité Soleil

Manifestantes muestran una bandera rusa, en una protesta en Puerto Príncipe. AP

Manifestantes muestran una bandera rusa, en una protesta en Puerto Príncipe. AP

Enfrentamientos entre grupos armados durante el pasado fin de semana han dejado al menos siete muertos en el barrio de Cité Soleil de la capital de Haití, según reportaron ayer lunes testigos de esos sucesos, mientras que en la mañana de ayer un policía murió tiroteado en el centro de la ciudad.

Uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe había disfrutado de cierta tranquilidad en los últimos años gracias a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización Protesters hold up a Russian flag during a demonstration demanding the resignation of Haitian President de Haití (Minustah), operación de paz que estuvo en el país durante 12 años, hasta octubre de 2017.

Acción pacificadora En Cité Soleil se estima que viven más de 250.000 personas que se vieron beneficiadas de la acción pacificadora de las tropas desplegadas por la ONU en el país, cuya marcha dio paso a otra misión de mucho menor tamaño, conocida por las siglas Minujusth. Su labor, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de abril, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

Por otra parte, en la mañana de ayer lunes unos desconocidos asesinaron a tiros a un agente de policía en el centro de Puerto Príncipe cuando se encontraba en el exterior de su domicilio.

Según confirmaron fuentes policiales el ataque armado se produjo a pesar de que había gran cantidad de personas en la calle que fueron testigos del hecho.

Estos hecho agravan la situación de inseguridad en Haití, que ha ido empeorando desde 2018 y el país vive una profunda crisis política y económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

La coyuntura se ha agravado tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero.

SEPA MÁS Naufragio dejó 15 ahogados

Tragedia. Unas 15 personas murieron y otras 14 más fueron rescatadas con vida tras el naufragio de un grupo de haitianos que viajaban en un barco y que volcó este fin de semana en West Caicos. una isla del archipiélago de Turcos y Caicos.

Riesgo. Las autoridades de Bahamas y Haití lanzaron un aviso a los ciudadanos haitianos a no lanzarse al mar y arriesgar sus vidas.

Repatriaciones. El pasado 24 de febrero más de 100 ciudadanos haitianos fueron repatriados desde Bahamas un día después de que la Administración de Hubert Minnis, levantara la suspensión temporal de deportación.

Tags relacionados