Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELACIONES EXTERIORES

República Dominicana desea avanzar en cooperación educativa y comercial con China

La República Dominicana desea avanzar en la cooperación en materia de ciencia, tecnología e investigación y fortalecer las relaciones comerciales con China, manifestó la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Alejandrina Germán.

El ministerio dominicano y el Colegio Vocacional de Comercio Exterior de Shandong firmaron el 31 de marzo en Beijing un acuerdo de cooperación para promover el intercambio educativo y comercial en múltiples facetas.

Estas serían, según explicó Germán ayer domingo en declaraciones a Xinhua, "ayudar a impulsar el intercambio mutuo de estudiantes, profesores e investigadores; establecer mecanismos para que las instituciones educativas compartan recursos educativos y métodos de enseñanza; formar representantes comerciales de sucursales en el extranjero de empresas y promover conjuntamente el establecimiento de plataformas de inversión y comercio para fortalecer el crecimiento económico de la provincia de Shandong, en el este de China, y la República Dominicana".

Germán destacó que se trata de "un intercambio de investigadores, profesores y estudiantes que puedan realmente cumplir con el rol que les corresponden con las instituciones de conocimiento y la producción de resultados que ayuden a la innovación y la competitividad de la República Dominicana".

"Siempre es importante que los investigadores de los países puedan socializar sus experiencias, compartir y presentar sus resultados. Por supuesto, por estas experiencias de otro países, ambos crecerían y podrían intensificar su producción científica", aseguró la ministra.

Aparte de este proyecto, la República Dominicana ya se ha unido con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de China, así como con otras instituciones de educación superior para "fortalecer las relaciones y desarrollarlas", habida cuenta de que estas se han establecido todavía muy recientemente.

"Estamos mirando la posibilidad de que un grupo de dominicanos venga muy pronto a aprender del comercio chino. Para este año podríamos formar un grupo que venga a China para un curso sobre el mercado asiático", detalló Plácido Gómez Ramírez, viceministro del ramo.