Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRISIS

Enfrentamientos en cercanías de frontera colombo-venezolana dejan un herido

Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

El herido en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira, es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras.

También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes el cierre "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país.

Las protestas por el bloqueo del paso han desencadenado en disturbios a seis cuadras más arriba del puente Francisco de Paula Santander, donde Efe ha podido constatar que se registran enfrentamientos cada 20 minutos aproximadamente.

En esta zona hay varias escuelas que albergan a supuestos simpatizantes del oficialismo que se quedaron a dormir en esas instituciones para apoyar actividades del Gobierno en ese estado.

Fue allí donde resultó herido el sargento, identificado como Saulo Botello, quien fue impactado en la cabeza cuando los manifestantes, algunos encapuchados, lanzaban piedras contra autobuses que se encontraban cerca de las escuelas.

Los manifestantes también gritaban consignas a los supuestos oficialistas, en su mayoría milicianos, para que salgan de las instituciones y deserten.

El sargento fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia y tras la tensión los milicianos salieron de los colegios, algunos llorando y se quitaron sus uniformes, al tiempo que fueron aplaudidos por los manifestantes.

Los enfrentamientos continúan entre las personas que protestan y la GNB, mientras que una cuadra más arriba de donde resulto herido el militar un grupo más grande se aglomera con crucifijos y rosarios para pedir a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición prevé para hoy, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Maduro asegura que en la frontera con Colombia hay "absoluta normalidad" y culpó a Colombia de querer "dañar" la paz de Venezuela.

"Aquí estamos frontera de paz, frontera tranquila y seguimos adelante con la fiesta bolivariana", dijo un portavoz del Gobierno, Freddy Bernal, vía telefónica al canal estatal VTV, desde el puente internacional Simón Bolívar, que sí se encuentra en calma de acuerdo con lo verificado por Efe.

Bernal, quien ejerce el cargo de "protector" de Táchira -un cargo que creó Maduro luego de que la Gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición- acusó a Colombia de estar tratando de dañar la paz de Venezuela y de crear "falsos positivos".

Tags relacionados