Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Exjefe campaña

Manafor, culpable de fraude fiscal

Paul Manafort, culpable de 8 de 18 cargos.

Paul Manafort, culpable de 8 de 18 cargos.

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable el martes de fraude fiscal y bancario, en el primer juicio derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El veredicto de culpabilidad es visto como una victoria para la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de las elecciones rusas y la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

Trump, que ha denostado repetidamente la investigación de Mueller, a la que considera una mancha en su presidencia que debe terminar, se dijo “muy triste” por la decisión del jurado.

El consultor político fue hallado culpable de ocho de los 18 cargos de los que estaba acusado: cinco por hacer declaraciones falsas de impuestos, dos por fraude bancario y uno por omisión de informar de cuentas bancarias extranjeras.

En los restantes 10 el jurado no logró consenso, lo cual provocó que el juez T.S. Ellis declarara una anulación parcial del juicio.

Aunque Manafort, de 69 años, podría vivir teóricamente el resto de su vida tras las rejas como resultado de las condenas, un experto legal dijo que en realidad probablemente pase menos de una década preso. Justo antes de abandonar la sala de la corte, Manafort le guiñó un ojo a su esposa, presente en el tribunal de Alexandria, cerca de Washington, para escuchar el veredicto.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, dijo que su cliente estaba “evaluando todas sus opciones” y agradeció al juez por un “juicio justo”.

“El señor Manafort está decepcionado de no haber obtenido absoluciones en todo el proceso, o un jurado incapaz de alcanzar un veredicto en todos los cargos”, dijo Downing a los periodistas.

Al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, Trump describió a Manafort como un “buen hombre”, se dijo “muy triste” por el resultado del juicio y alegó nuevamente que todo es parte de una “caza de brujas” después de su triunfo electoral.

Tags relacionados