Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIOLACIÓN

Condenan a muerte en India a los violadores de una niña de 8 años

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Dos hombres de 20 y 24 años fueron condenados a muerte este martes por un tribunal indio que los declaró culpables de la violación de una niña de 8 años.

Esta sentencia es una de las primeras que se dicta según una nueva ley, que permite la aceleración de los procesos judiciales y la condena a muerte por violación de niños.

Cuando ocurrió este incidente, hace dos meses, multitudes de manifestantes marcharon al grito de "¡Muerte a los violadores!". Tras la agresión, la niña todavía se encuentra en el hospital en un estado de salud crítico.

Los enjuiciados la habían esperado frente a su escuela en Mandsaur, en el estado de Madhya Pradesh (centro), donde su padre iba a pasar a buscarla.

Pero los individuos la llevaron con ellos a un lugar aislado, la violaron, le provocaron heridas en el cuello y la abandonaron dándola por muerta. Sin embargo, unos vecinos la encontraron y la llevaron inmediatamente al hospital.

Tras las fuertes protestas consecuencia de casos anteriores, India castiga con la pena de muerte a los violadores de niños de hasta ocho años.

La última ejecución por violación en el país tuvo lugar hace 14 años en Calcuta (este). Dhananjay Chatterjee, guardián de un edificio, fue ahorcado por la violación y asesinato de una joven de 18 años en 1990.

En 2016 se presentaron unas 40.000 denuncias por violencia sexual, y algunas asociaciones sospechan que este número es sólo "la punta del iceberg".

La violación en grupo y asesinato de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi, en 2012, desató protestas en todo el país y echó luz sobre la omnipresencia de la violencia sexual en India.