Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jurado aún sin veredicto en juicio a exjefe de campaña de Trump

El jurado que delibera si Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, es culpable o no de 18 cargos por fraude bancario y fiscal, no alcanzó ayer un veredicto, por lo que volverá a reunirse este martes.

Por tercer día, seis hombres y seis mujeres evaluaron durante ocho horas los cargos contra Manafort, en el primer juicio derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, un caso que Trump siguió muy de cerca, con elogios a su exasesor.

El consultor político, de 69 años, está acusado de dar declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania entre 2006 y 2015.

Manafort "cree que fue un día muy bueno", dijo a periodistas su abogado Kevin Downing.

El jurado volverá a reunirse el martes a las 9H30 (14H30 GMT), dijo el juez T.S. Ellis.

El caso surgió de la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa para favorecer a Trump en los comicios de 2016, pero Manafort no está acusado de ningún delito relacionado con su breve participación en la campaña electoral del mandatario.

Sin embargo, el juicio se considera una prueba importante para la investigación de Mueller, que Trump denunció muchas veces como una "caza de brujas" motivada políticamente, negando que haya habido una colusión con Moscú para derrotar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

"¿Dónde está la colusión? Crearon un crimen falso llamado Colusión, y cuando no hubo Colusión, dicen que hubo Obstrucción (de un crimen falso que nunca existió)", tuiteó el lunes el presidente, que calificó al equipo de investigadores de Mueller de "Matones Demócratas Enojados".

Trump ve la investigación como una mancha en su presidencia, y ha pedido muchas veces que termine.

El mandatario opinó sobre el caso el viernes, algo extraordinario por parte de un presidente en funciones sobre un juicio en curso.

Cuando se le preguntó si indultaría a su exjefe de campaña si es declarado culpable, Trump declinó pronunciarse.

Pero señaló: "Creo que todo el juicio de Manafort es muy triste".

"Trabajó para mí por un período muy corto de tiempo. Pero ¿sabes qué? Resulta ser una muy buena persona", dijo Trump. "Creo que es muy triste lo que le han hecho a Paul Manafort".

Tags relacionados