Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Conmemoran en Puerto Rico Día de la Restauración dominicana

Funcionarios del gobierno dominicano encabezados por el Cónsul de República Dominicana en San Juan, Franklin Grullón, y el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX-PR, Adalberto Bejarán, conmemoraron el 155 aniversario de la gesta de la Restauración dominicana, en un acto que reunió a líderes comunitarios e instituciones quisqueyanas en Puerto Rico.

El tributo tuvo lugar en la Plaza de los Próceres, ubicada en Hato Rey, donde se entonó el Himno Nacional y se depositó una ofrenda floral en recordación de los dominicanos insignes que lucharon por recuperar la independencia del país.

Durante el acto, Adalberto Bejarán, director del INDEX-PR, subrayó que la Gesta de Restauración representa la heroicidad y el coraje que ha demostrado el pueblo dominicano a lo largo su historia.

“Una pequeña isla como la nuestra, pero un país tan grande y de gran fortaleza, que siempre ha sabido defender su integridad y su libertad, resistiendo múltiples invasiones colonialistas y enfrentándose a los países más poderosos cada vez que ha sido necesario”, sostuvo.

La Guerra de Restauración Dominicana fue librada entre República Dominicana y España (1863 a 1865) y tenía como objetivo principal, que la isla saliera de la dominación española y recuperara la independencia que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844 y que perdió con la anexión a España en 1861.

El director del INDEX, Adalberto Bejarán recordó que el profesor Juan Bosch en su obra Guerra de Restauración (1996), catalogó la contienda como “La página más notable de la historia dominicana (...) Por el esfuerzo gigantesco, heroico y las hazañas que tuvieron que hacer los hombres y mujeres que participaron en ella”.

El funcionario señaló que coincide con ese planteamiento porque “ fue una lucha desigual en la que los quisqueyanos combatieron con a un contingente español con miles de soldados...la lucha de David contra Goliat”.

De su lado, el cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, indicó que el acto de homenaje y recordación también constituye un espacio para la reflexión.

“Debemos reflexionar en que este grupo de dominicanos nobles y comprometidos nos legaron una Patria libre y que nos toca a nosotros aportar a su desarrollo, amarla y cuidarla. Cada dominicano desde su ámbito, cada familia en República Dominicana o en la diáspora debe colaborar con el país”, indicó.

Sostuvo que como parte de sus ejecutorias, el Consulado Dominicano en San Juan y el INDEX PR promueven los valores y la cultura dominicana, lo que se traduce en acercar a los dominicanos que residen en Puerto Rico a sus raíces.

Los Restauradores

El general Gregorio Luperón fue una de las figuras principales de la gesta de Restauración debido a su liderazgo. El reorganizó la ofensiva y decidió estrategias militares que fueron decisivas en la victoria contra los españoles.

La madrugada del 16 de agosto de 1863 fue testigo del ataque en Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y el mismo general Gregorio Luperón.

Mientras que un segundo grupo, encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, enarboló la insignia tricolor en el cerro de Capotillo, hoy provincia de Dajabón.

La lucha libertadora logró la evacuación de las tropas españolas el día 10 de julio de 1865.

Tags relacionados