Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ESCÁNDALO

Investigan a altos funcionarios del Gobierno chino por escándalo de vacunas

Al menos cuatro funcionarios de alto rango del Gobierno chino están siendo investigados y han sido expulsados de sus puestos, debido al escándalo de las vacunas defectuosas que hace dos semanas sacudió el país, informaron hoy medios estatales.

El Gobierno también ordenó la incautación de todas las "ganancias ilegales" de la farmacéutica Changchun Changsheng Bio-technology, que fabricó cerca de medio millón de vacunas para niños de calidad inferior a la adecuada, lo que se conoció tras la denuncia anónima de uno de sus empleados.

El equipo de investigación del Consejo de Estado (Ejecutivo) confirmó recientemente que Changsheng utilizó materiales caducados en la elaboración de vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano y que no registró correctamente las fechas o los números de serie de los productos al menos desde 2014.

A raíz del escándalo, las autoridades intensificaron los esfuerzos para investigar las vacunas defectuosas y prometieron medidas contra los culpables, que serán condenados por delitos penales.

En su primera reunión desde el final del retiro anual en la ciudad costera de Beidaihe, el Comité Permanente del Politburó, encabezado por el presidente del país, Xi Jinping, ordenó el despido del vicegobernador de Jilin, Jin Yuhui, que supervisaba los alimentos y regulación de medicamentos en la provincia desde abril del año pasado.

La agencia oficial Xinhua apuntó que, además, la Comisión Nacional de Supervisión (agencia anticorrupción del país) ha iniciado una investigación oficial sobre Wu Zhen, exsubdirector de la Administración de Alimentos y Fármacos de China, quien también estaba a cargo del registro y la administración de medicamentos.

El diario independiente "South China Morning Post" detalló que los otros altos funcionarios que perdieron sus empleos fueron Li Jinxiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Jilin; el alcalde de Changchun, Liu Changlong, y Bi Jingquan, secretario del partido y subdirector de la Administración Reguladora del Mercado Estatal en Pekín.

El Comité Permanente del Politburó reconoció que este escándalo ha dejado al descubierto muchos defectos y lagunas en el sistema de regulación y producción de vacunas en el país.

En otra reunión convocada por el primer ministro chino, Li Keqiang, el Consejo de Estado dijo que confiscaría todas las ganancias ilegales de Changsheng Bio-tech, que cotiza en bolsa, e impondría duras sanciones a la compañía.

Hasta el momento dieciocho personas han sido detenidas (la mayoría ejecutivos de la empresa), entre ellas la presidenta de la firma, Gao Junfang.

Tags relacionados