Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

A DISTANCIA

La muerte de 40 niños en Yemen

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

El 12 de agosto pasado, en Saada, Yemen, 51 personas murieron, entre ellas 40 niños, luego de que la coalición encabezada por Arabia Saudí lanzara un misil contra un autobús cargado de niños de una escuela coránica que se dirigían hacia una actividad escolar. El día anterior, un misil lanzado desde territorio yemení mató a un civil e hirió a 11 en Yizán, Arabia Saudí.

El conflicto en que se encuentran envueltos ambos países empezó en el año 2015, encabezado por una coalición militar árabe contra los hutíes, musulmanes chiítas que se sienten marginados en un país de mayoría sunita. Actualmente Yemen es controlado por los hutíes, luego de que derrocaran al mandatario sunita Abu Rabu Mansour Hadi.

Los rebeldes hutíes trataron de llegar a acuerdos con el gobierno sunita y ante la imposibilidad de diálogo, se apropiaron del palacio presidencial, por lo que el mandatario tuvo que dejar el poder durante el período denominado por Occidente como “La primavera árabe” (2010-2013), época de cambios radicales en los países árabes, donde se trató de implantar la democracia, resultando en fracaso.

Los árabes pretenden reinstaurar en el gobierno al mandatario derrotado Hadi.

De acuerdo con Europapress, “el sunismo es la gran corriente actual entre los musulmanes, presente en países como Arabia Saudita (su principal bastión), Siria (donde son mayoría aunque no gobiernen), Omán, el oeste de África o el este de Asia. Los chiíes por su parte están asentados en Irán (el otro gran bastión), Irak, Bahréin o el Líbano”.

Los hutíes son aliados de Irán (de mayoría chiíta), el enemigo acérrimo de Arabia Saudita (de mayoría sunita) en el Golfo Pérsico.

Arabia Saudí encabeza la alianza en la que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Jordania, Marruecos y Sudán. aparte del apoyo de Washington, París y Londres en las Naciones Unidas.

Por demás, Occidente considera que Yemen es “una base de Al Qaeda en la península arábiga.

El conflicto, claramente religioso, político y militar, sigue desangrando Yemen. La muerte de los niños fue justificada por el portavoz de la coalición árabe, Turki al Malki, argumentando que “es legítimo” y que “se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional humanitario”.

Tags relacionados