Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Almagro asegura que América Latina todavía arrastra "vestigios dictatoriales"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy en Buenos Aires que aunque Latinoamérica se considere a sí misma un "hemisferio de democracias", aún arrastra "vestigios dictatoriales".

Durante una disertación en la clausura de la undécima edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes que se celebró este jueves en la capital argentina, Almagro invitó a ayudar más a la democracia para "hacerle frente a las injusticias y a los actos inhumanos que persisten" en la región.

"Es el 2018 y hace pocas semanas estudiantes fueron atacados por grupos armados mientras se encontraban atrincherados en una universidad" y hoy "dormirán en el suelo por temor a ser baleados por paramilitares durante la noche", aseguró en referencia a lo ocurrido en julio en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Asimismo, denunció que, actualmente, en América Latina "te pueden matar por salir a protestar pacíficamente" contra una política pública o los resultados de una elección presidencial y aseguró que hay "presos políticos" que "están siendo torturados en este momento".

"Podemos considerarnos en cuanto queramos como un hemisferio de democracias, pero todavía arrastramos vestigios dictatoriales, todavía arrastramos dictadura", dijo el titular de la OEA.

En ese sentido, insistió en que los latinoamericanos pensaban que los momentos "más oscuros" de su historia -"dictaduras, masacres, abusos desmesurados del poder"- habían quedado atrás y que estaban "blindados de revivir injusticias y barbaries"

Pero "es el 2018 y, en nuestra región, el crimen organizado mata de manera cruel a candidatos políticos que hacen campaña a favor del estado de derecho y la transparencia", aseveró.

A su juicio, esta repentina explosión de conflictos sociales y de represión en las calles que "cobra vidas" denota "la persistencia de fuerzas antidemocráticas estructurales que velan por intereses personales y no por el bienestar de los pueblos" en Latinoamérica.

Por ese motivo, instó a los jóvenes presentes a apostar por la democracia con más derechos para más personas, con "menos criterio de poder y conveniencia y más criterio de principios", con menos juegos políticos y "más dignidad humana" y con "menos ambiciones personales y más humanidad compartida".

"No importa cuánto dinero tenés, tu raza, tu género, tu ideología o inclusive tus intenciones, buenas o malas: Los derechos son de todos pero nadie puede usar esos derechos para atrasar la democracia o para atacar la democracia", aseveró.

Tags relacionados