Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobernador de Puerto Rico anuncia acuerdo preliminar de deuda con bonistas

El gobernador del territorio estadounidense de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció ayer que la junta establecida por Washington para supervisar sus finanzas alcanzó un acuerdo preliminar con bonistas que representará un ahorro de deuda de 17.500 millones de dólares.

Rosselló hizo este anuncio horas después de que su gobierno presentara al Congreso estadounidense un plan de desarrollo y recuperación de 139.000 millones de dólares, tras los desastres causados por dos huracanes el año pasado.

La Junta de Supervisión Fiscal -una entidad creada por el Congreso en Washington para gerenciar la deuda de la isla- alcanzó un acuerdo preliminar con el gobierno de Puerto Rico y con "una porción sustancial" de bonistas de COFINA, que es la corporación del gobierno puertorriqueño que emite los bonos de deuda, señaló un comunicado de la gobernación.

El acuerdo, de concretarse, representará ahorros de 17.500 millones de dólares en pagos futuros de deuda, añadió el comunicado.

"Este acuerdo representa un gran avance en la reestructuración de la deuda de la Isla y confirma una vez más la credibilidad de nuestra gestión", dijo Rosselló, citado en el texto.

El más reciente informe operativo del gobierno puertorriqueño, fechado en diciembre de 2016, señala que COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) emitió la totalidad de sus cerca de 17.300 millones de dólares en bonos entre 2007 y 2011.

En mayo de 2017, Puerto Rico se declaró en quiebra cuando tenía una deuda pública superior a los 70.000 millones de dólares.

Cuatro meses después, en septiembre, los huracanes Irma y María destrozaron su infraestructura, sobre todo la eléctrica, lo que dejo una situación catastrófica en la isla.

Este mismo miércoles, el gobierno puertorriqueño solicitó al Congreso estadounidense la adjudicación de 139.000 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción.

El plan contempla la colocación de fondos para la rehabilitación de viviendas, sistemas de agua, energía, educación, transporte, salud, economía, edificios públicos, medio ambiente, comunicaciones, planificación y municipios.

"Todas las iniciativas tienen el fin de hacernos más fuertes y resilientes, mientras garantizamos una recuperación económica a largo plazo", dijo el gobernador.

Tags relacionados