Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Congreso

Constitución va hacia consulta

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales de año.

Tras dos días de sesiones, los diputados aprobaron el domingo el anteproyecto de la Carta Magna que busca reformar la que está vigente desde 1976 y quedó rebasada, tanto por el contexto en el que la isla formaba parte de un bloque de estados comunistas como por las medidas de apertura económica impulsadas por el expresidente Raúl Castro.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta a lo largo y ancho del país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. La norma establece entre otras cosas el reconocimiento de la propiedad privada, autoriza la contratación de personal y abre el espacio para el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros asuntos, al tiempo que mantiene la preminencia del Partido Comunista de Cuba como la organización que guía a la sociedad y con predominio de la empresa estatal socialista.

La sesión, en la cual estuvo presente Castro óquien también funge como secretario del PCCó, fue clausurada con un discurso de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

Tags relacionados