Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA MARZO 2019

Nicaragüenses celebran la resolución de la OEA sobre elecciones anticipadas

Ciudadanos y varios sectores de la sociedad de Nicaragua celebraron hoy la resolución de la OEA en la que se pide al presidente Daniel Ortega adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021, en medio de la crisis que sacude al país desde abril y que deja ya más de 350 muertos.

Desde los mercados más populares, hasta en centros comerciales y restaurantes, los nicaragüenses festejaron con júbilo lo que consideraron "apoyo internacional", justo en el momento en que el Gobierno de Ortega celebra haber desarticulado las protestas populares contra el presidente.

En el populoso Mercado Oriental, que en un día normal es visitado por más de 100.000 personas, los comerciantes, compradores y visitantes se reunieron alrededor de televisores para luego irrumpir en alegría al conocer la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el centro comercial Metrocentro, el más céntrico y uno de los más visitados de Nicaragua, los visitantes y dependientes detuvieron sus actividades para entonar el Himno Nacional.

En diversos restaurantes y comedores, el júbilo fue similar al de un gol en la recién finalizada Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

"Que esta votación sea en memoria de los que ya no nos acompañan y por los presos políticos. Gran triunfo para Nicaragua", comentó Juan Sebastián Chamorro, uno de los representantes del sector empresarial en la Alianza Cívica.

"¡Gracias hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!", publicó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en sus redes sociales.

La resolución fue una iniciativa impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado más de 350 muertos desde el 18 de abril pasado, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.