Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

Atacan con explosivos la residencia de exlíder del Ira irlandés

Dos "artefactos explosivos" fueron lanzados la noche del viernes contra el domicilio en Belfast del ex líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y de otra figura del partido, causando daños a un vehículo, anunciaron el sábado los nacionalistas.

La policía norirlandesa indicó en Twitter que investigaba "dos incidentes" producidos en "dos direcciones" de Belfast, sin más precisiones.

Según el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), los dos artefactos tenían como objetivo los domicilios de Gerry Adams y Bobby Storey, también otrora responsable del partido. Además, uno de ellos "dañó un automóvil".

"Todo va bien. Nadie resultó herido" tuiteó durante la noche Gerry Adams.

Estos ataques se producen tras varias noches de disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en la frontera con la República de Irlanda, causados por disidentes republicanos, militantes irlandeses católicos favorables a una unificación de la isla.

Londonderry es tristemente célebre por el Bloody Sunday del 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos abrieron fuego contra una marcha pacífica y causaron 14 muertos.

Desde los acuerdos de paz de 1998, que pusieron fin a 30 años de conflicto, la provincia es sacudida por incidentes esporádicos, y algunos eventos simbólicos --como desfiles o el uso de banderas-- degenera a veces en enfrentamientos.

Irlanda del Norte está sin gobierno local desde enero de 2017, pues los dos principales partidos, el Partido Demócrata Unionista (protestante) y el Sinn Féin (católico y republicano) son incapaces de superar sus diferencias.

Tags relacionados