Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Puigdemont cree que con fallo de Justicia alemana derrota "mentira" de España

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, afirmó hoy que han "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", ya que la justicia alemana "niega" que el referéndum independentista de octubre de 2017 "fuera rebelión".

A través de Twitter, Puigdemont, que está en Alemania a la espera de ser extraditado a España, valoró así la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de entregarle a España por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, fallo que, además, sus abogados prevén recurrir.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!", ha escrito.

También el actual presidente catalán, sucesor de Puigdemont, Quim Torra, manifestó su alegría por la decisión de la Justicia alemana, lo que, en su opinión, "demuestra una vez más los engaños y las mentiras" que entiende que hay en la causa del Tribunal Supremo español.

Este tribunal ha procesado a 25 personas por el proceso independentista en Cataluña, entre ellos a Puigdemont, al que fue vicepresidente de su Gobierno, Oriol Junqueras y a seis miembros de su antiguo gabinete, cinco de ellos en prisión preventiva desde hace más de seis meses, mientras que otros dos están huidos, como Puigdemont.

El juez del Supremo que lleva el caso contra los independentistas ha procesado a los antiguos miembros del Gobierno catalán por rebelión y malversación de fondos.

Puigdemont, Cataluña, extradición, Listín Diario,

Tags relacionados