Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia

India quiere que Cuba impulse los lazos entre sur-sur

El presidente de India, Ram Nath Kovind, instó ayer a Cuba a liderar junto con su país el proceso de empoderamiento de las naciones en desarrollo, en un discurso en La Habana que cerró la primera visita de un dirigente indio a la isla caribeña en más de seis décadas.

Frente a un auditorio compuesto por decenas de estudiantes, políticos y diplomáticos en la Universidad de La Habana, Kovind expresó su deseo de que Cuba e India “jueguen un papel estelar en potenciar la cooperación sur-sur y reivindicar más voz para el Sur Global o los países en desarrollo”.

En su conferencia, titulada “India y el sur global”, afirmó que “la asociación para el desarrollo ha estado en el núcleo de las relaciones internacionales entre ambos países” y destacó que las misiones médicas y los doctores cubanos en el extranjero “han aportado beneficios a la salud de millones de personas de todo el mundo”. También destacó el “calor y amistad” de las relaciones entre India y Cuba, e insistió en que los países en desarrollo “deben trabajar juntos para asegurarse un lugar mejor en el orden global”, para lo que es necesario que mantengan “respeto y solidaridad mutuos”.

Tags relacionados