Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Acusación

Irán acusa a Trump de usar el petróleo como arma política y causar miedo

Irán acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recurrir al "petróleo como herramienta política", provocando aumentos "desmedidos" de los "petroprecios" que causan "incertidumbre y miedo entre los consumidores".

La subida del precio del barril hasta picos en torno a los 80 dólares no se debe "a la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda", declaró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, ante los delegados del Séptimo Seminario Internacional de la OPEP.

"La razón es la tensión política que ha creado Estados Unidos, su Administración", afirmó el ministro, en sintonía con la postura de Teherán contraria a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apruebe un aumento de su oferta conjunta de crudo.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Viena, Zangané desestimó un posible consenso para que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, aprueben en la reunión convocada para el viernes y sábado próximos en la capital austríaca un aumento de los suministros, tal como han propuesto Riad y Moscú.

"No creo que en esta reunión podamos llegar a un acuerdo", dijo anoche.

Ante el foro que reúne a cientos de representantes de importantes países productores y consumidores de crudo, así como a dirigentes de compañías petroleras y expertos, Zangané arremetió contra la retirada de EEUU del pacto nuclear que Teherán selló en 2015 con el antecesor de Trump Barack Obama, así como con Pekín, Moscú, París, Londres y Berlín.

"El 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense habló, y el (precio del) barril de petróleo aumentó de forma desmedida. Por lo tanto, no podemos decir que no sea un motivo político lo que ha llevado a este aumento", declaró.

Al recordar así la polémica decisión de la Casa Blanca, acusó a Trump de haber llevado al mercado petrolero a la inestabilidad y a "esta incertidumbre y este miedo de los consumidores a los picos de precios".

"No podemos dar carta blanca a Estados Unidos para seguir con estas sanciones y utilizar el petróleo como herramienta política", sentenció.

Sin mencionarlo directamente, el ministro aludió también a las presiones de la primera potencia mundial para que los productores aumenten su oferta con el fin de abaratar el "oro negro".

"Utilizar el petróleo como herramienta política para aplicar restricciones sobre los productores finalmente no lleva a buen puerto", insistió.

Zangané abogó por un "mercado (petrolero) despolitizado" e instó a sus socios de la OPEP a "estar unidos" y no dejarse influir por la postura de EEUU.

Tags relacionados