Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ONG

Oxfam perdió millones tras el escándalo de abusos sexuales en Haití

Oxfam GB tendrá que ahorrar millones de libras y reducir sus programas, indicó el sábado la oenegé, que perdió numerosos donantes tras el escándalo que supusieron las revelaciones de abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en Haití en 2010.

"A causa del comportamiento indignante de algunos de nuestros exempleados en Haití y de los errores por nuestra parte a la hora de tratar este caso, ahora tenemos menos dinero para hacer llegar agua potable, alimentos y otras formas de apoyo a personas que los necesitan", comentó una portavoz de Oxfam GB en un comunicado.

La ONG, que forma parte de la confederación Oxfam International, que reúne a una veintena de organizaciones, tendrá que ahorrar 16 millones de libras (18 millones de euros), indicó a la AFP, confirmando una información del diario The Guardian.

Para conseguirlo, Oxfam prevé hacer recortes en los puestos de la sede y en las "funciones de apoyo" para "poder continuar con el grueso de nuestro trabajo sobre el terreno".

"Estamos inmensamente agradecidos hacia todos aquellos -nueve de cada diez de nuestros donantes regulares- que siguieron apoyándonos durante este periodo difícil", añadió la portavoz.

La prensa británica destapó un escándalo en febrero sobre abusos cometidos por miembros de la misión humanitaria de Oxfam GB en Haití tras el sismo de 2010.

En 2011, Oxfam llevó a cabo una investigación interna, tras la cual siete de sus empleados en Haití abandonaron la organización, cuatro de ellos despedidos por "falta grave".

Pero esta investigación no se hizo pública hasta febrero, tras las revelaciones de la prensa británica.

En mayo, el director general de Oxfam GB, Mark Goldring, anunció su dimisión.

El miércoles, Haití anunció haber retirado su autorización de oenegé a Oxfam GB "por violación de la legislación haitiana y por violación grave del principio clave de la dignidad de las personas".

Tags relacionados