Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN FBI

La SIP critica violación del secreto periodístico contra periodista del The New York Times

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales", la incautación por parte del Departamento de Justicia de registros telefónicos, mensajes de texto y correos electrónicos de la periodista del The New York Times, Ali Watkins.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó los registros telefónicos, de textos y correos electrónicos a Watkins como parte de una investigación sobre la filtración de información clasificada en la que estaría involucrado un ex miembro del equipo de trabajo del Comité de Inteligencia del Senado, James A. Wolfe, detenido y acusado de mentir al FBI sobre sus contactos con periodistas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que "la acción del Departamento de Justicia tiene efectos negativos para el ejercicio del periodismo y especialmente para la recopilación de información de interés público proveniente de fuentes anónimas".

Mohme, director del periódico peruano La República, destacó que "situaciones como esta ponen en evidencia la necesidad de que se apruebe en el país una Ley Escudo a nivel federal para proteger las fuentes periodísticas en caso de filtraciones".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "la indagación judicial en este caso es una violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales, fundamental para el ejercicio de una prensa libre".

Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, recordó que el Departamento de Justicia ha expresado su oposición a una legislación que proteja las fuentes y ya había advertido que investigaría la divulgación de información clasificada a medios y periodistas por parte de delatores y funcionarios allegados al gobierno.

The New York Times reveló que Watkins, quien mantuvo una relación romántica con Wolfe por varios años, recibió en febrero pasado una carta del Departamento de Justicia informándole que recopiló los reportes de 2014 a 2017 de dos cuentas personales de correos electrónicos y un número de teléfono. Watkins también trabajó en BuzzFeed, Politico y McClatchy Company. El Departamento de Justicia incautó los datos a través de Google y Verizon.

La SIP y otras organizaciones de prensa han venido denunciado el debilitamiento de la libertad de prensa y de expresión en Estados Unidos, a raíz del antagonismo que el presidente Donald Trump mantiene con los medios de comunicación y periodistas. Este es el primer caso de incautación de comunicación periodística desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Durante la presidencia de Barack Obama (2009 – 2017) se registraron numerosos procesamientos judiciales por filtración de secretos a la prensa. Al menos ocho periodistas fueron encarcelados por no revelar sus fuentes y en ese período se denunció la dificultad para acceder a fuentes oficiales de información.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.