Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Exportar a China: Por qué y cómo hacerlo

Avatar del Listín Diario
Luis GonzálezTwitter: @LuisGonzalezRD

En la República Dominicana (RD), el presidente Danilo Medina, declaró este año 2018, como el del “Fomento de las Exportaciones”. La primera condición para un país exportar, es encontrar el mercado en otro país para sus productos. Y si hay un lugar del mundo que es mercado para cualquier producto, es China.

Las más grandes marcas del planeta, las de mayores negocios y ventas, que son occidentales, estadounidenses y europeas, tienen un importante mercado y deben su crecimiento y expansión, sobre todo a China. Igual que las marcas globales, también han entrado al mercado chino y tienen una cuota suficiente para obtener ganancias y hacer negocios, productos latinoamericanos, destacando la cerveza Corona de México, las rosas de Ecuador, la cereza y los vinos de Chile, entre otros.

A la RD, a partir del pasado 1 de mayo, día en que se establecieron relaciones diplomáticas con China, se le presenta una gran oportunidad para comenzar a identificar un espacio en ese gran mercado para sus productos. El cacao y tabaco, por ser de los mejores del mundo, el ámbar y larimar, por su exclusividad, son productos dominicanos que tienen grandes posibilidades en China, sin descartar otras opciones, como el aguacate, mango, banano, piña y hasta la genipa americana, mejor conocida como jagua.

No obstante, tanto para marcas globales, como para productos y marcas locales, que consideren entrar al mercado de China, se debe seguir un protocolo que recomendamos no obviar. Lo primero es entender la cultura china, que por más influida que este por occidente, no deja de tener elementos distintivos que deben tomarse en cuenta. Lo segundo es definir claramente el propósito de la entrada del producto o servicio, o sea, ¿cómo se beneficiarán China y los chinos con la oferta? ¿cuál es la necesidad que se pretende satisfacer? Al momento de la negociación para la entrada, ya sea que decida comenzar por una provincia o el todo el país, se necesitará la aprobación del representante del Gobierno nacional o local, y en todo caso tomaran en cuenta si con la propuesta de negocios se aportará al mercado o sólo pretende beneficios para usted.

Mi humilde recomendación al Gobierno del presidente Danilo Medina, para aprovechar ese mercado chino, es, por medio al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), hacer una guía de exportación, especial para ese mercado y por otro lado diseñar una campana para dar a conocer los productos dominicanos en ese mercado.

En cada caso, estoy seguro que alcanzaremos la meta de aumentar las exportaciones dominicanas con sus consecuentes beneficios para todos. Adelante.

Tags relacionados