Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

POLARIZACIÓN

Colombia elige mañana a su nuevo presidente

FAVORITOS. EL DERECHISTA IVÁN DUQUE Y EL IZQUIERDISTA GUSTAVO PETRO

Debate. Los candidatos Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, durante el debate del jueves pasado organizado por el diario El Tiempo.

Debate. Los candidatos Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, durante el debate del jueves pasado organizado por el diario El Tiempo.

La Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales de mañana domingo en Colombia, de la que hacen parte más de 300 personas, fue instalada ayer en Bogotá por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.

“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos. El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

“Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz”, manifestó Santos, que invitó a los ciudadanos “a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana”.

Esta es la primera vez que se celebran elecciones presidenciales desde la desmovilización de las FARC.

(+) VINCULAN A URIBE CON LOS NARCOS DE LOS 90 El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado ayer. Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe. De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido “financiación” para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar. El senador Vélez Trujillo también indicó a los estadounidenses que fue Uribe quien inició contactos con la madre de Pablo Escobar.

Tags relacionados