Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DESARME ARMAMENTISTA

ONU impulsará creación mecanismos para controlar armas químicas y biológicas

Naciones Unidas impulsará la creación de un nuevo mecanismo para identificar a los países que utilizan armas químicas y promoverá el establecimiento de un nuevo dispositivo para llevar a cabo investigaciones sobres el uso de armas biológicas, anunció hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Las tensiones de la Guerra Fría han vuelto a un mundo cada vez más complejo. Las relaciones globales son más complicadas e impredecibles (...) y al mismo tiempo la naturaleza de la guerra ha cambiado", sostuvo el secretario general en una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

Guterres denunció que el gasto militar mundial está creciendo y que solo en 2017 ascendió a 1,7 billones de dólares, "lo que representa ochenta veces lo que se necesita para ayuda humanitaria global".

Es por ello que a su parecer es imperante actuar para promover el desarme mundial, "porque es una herramienta esencial para asegurar nuestro mundo y nuestro futuro".

Respecto a su agenda por el desarme, aseguró que está trabajando con los Estados Miembros del Consejo de Seguridad "para lograr que se respete la prohibición global sobre el uso de armas químicas", lo cual "debe incluir la creación de un nuevo mecanismo que identifique a aquellos que las usen".

"No podemos permitir que siga la impunidad en Siria o en cualquier otro lugar", afirmó, tras recordar que desde 2014, la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha comprobado -o casi probado- el uso de este tipo de armas en el país árabe en 14 ocasiones.

También expresó su inquietud por el uso y desarrollo de las armas biológicas, favorecido por los avances tecnológicos, y lamentó que no haya ninguna organización que apoye a la Convención sobre Armas Biológicas.

Por esa razón, anunció que "trabajará" con los Estados Miembros de la ONU para "establecer un mecanismo permanente que lleve a cabo investigaciones sobre el supuesto uso de estas armas".

Guterres también abogó por limitar el uso de armamento pesado en áreas urbanas, "porque cuando armas explosivas se usan en áreas urbanas, el 90 por ciento de las víctimas son civiles", justificó.

Y anunció que apoyará el desarrollo de "limitaciones, estándares y políticas operacionales en el uso de esas armas en áreas residenciales".

En la misma línea, se refirió al grave problema de las armas ligeras e informó el lanzamiento de una iniciativa para combatir la circulación ilícita de armas ligeras y el comercio de estos artefactos.

El mandatario, además, se refirió al tema del armamento nuclear y lamentó "que el mundo esté retrocediendo".

Subrayó que los acuerdos de desarme y no proliferación nuclear alcanzados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial "están más amenazados ahora que nunca antes".

Lamentó que varios gobiernos estén modernizando y creando nuevos sistemas nucleares en lugar de desmantelarlos y que no haya negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia para reducción de armamentos.

"Hay unas 15.000 armas nucleares almacenadas en el mundo. Cientos se pueden lanzar en minutos. Estamos a un error mecánico, electrónico o humano de distancia de una catástrofe", denunció.

Por lo que redobló su llamamiento para que los Estados nucleares cumplan sus compromisos y ahonden en el desarme.

Finalmente, Guterres propuso elaborar nuevas normas para controlar el uso maligno de las nuevas tecnologías -citó a los drones armados, la edición de genes y biología sintética, y los misiles supersónicos- y de la inteligencia artificial.

"Si surge un nuevo y gran conflicto en el mundo, estoy seguro que procederá de un masivo ciber-ataque", concluyó.

Tags relacionados