Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

VENEZUELA | ENFRENTAMIENTO

Maduro expulsa a dos representantes EE.UU.

RAZÓN. WASHINGTON IMPUSO NUEVAS SANCIONES AL GOBIERNO.

Medida. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer la expulsión de Robinson, el principal diplomático estadounidense en Venezuela.

Medida. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer la expulsión de Robinson, el principal diplomático estadounidense en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer martes la expulsión de los dos mayores representantes de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo, en un acto en el que recibió las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”, dijo el gobernante socialista.

Maduro respondió así a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo (...). Rechazo y repudio la conspiración permanente”, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró “falsas” las acusaciones de Maduro, y un funcionario dijo que se evalúan “medidas recíprocas”. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Adelantándose a una expulsión de su encargado de Negocios en Washington, Carlos Ron, el gobierno venezolano lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, según anunció el canciller Jorge Arreaza. “Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero”, dijo por su parte Robinson a periodistas en la ciudad de Mérida (oeste).

Maduro identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA) y dijo tener “pruebas” de la “conspiración” de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político.

Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado, tras el rechazo de varios gobiernos que respaldaron el boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro fue reelegido con 68% de votos.

(+) Analistas auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica del país, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles. “Me comprometo a dar un revolcón económico”, dijo el gobernante, al prometer prosperidad durante su segundo mandato, que arrancará en enero de 2019. Pero Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano y amenaza con un embargo petrolero, busca complicarle la llegada de recursos. Trump ya había prohibido a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela -en default parcial-, y el lunes amplió la medida a activos y cuentas por pagar del país y la estatal PDVSA.

Tags relacionados