Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Washington endurece las sanciones

Casa Blanca. Donald Trump no tocó al sector petrolero.

Casa Blanca. Donald Trump no tocó al sector petrolero.

Estados Unidos aumentó ayer lunes la presión sobre la Venezuela de Nicolás Maduro, cuya reelección consideró una “farsa”, con sanciones que buscan restringir el financiamiento del gobierno, pero sin golpear aún de lleno al crucial sector petrolero.

El presidente Donald Trump prohibió a personas y entidades estadounidenses comprar obligaciones de deuda venezolana, entre ellas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), motor de la economía del país sudamericano.

El decreto, divulgado después de que el vicepresidente Mike Pence tildara de “farsa” los comicios del domingo, abarca todas las transacciones de deuda con el gobierno venezolano o empresas estatales, entre ellas PDVSA y el Banco Central de Venezuela (BCV), y alcanza a los pagarés conocidos como “cuentas por cobrar”.

Altos funcionarios dijeron que Caracas usó estos instrumentos para obtener efectivo en medio de la aguda crisis económica en el país, que ha forzado la salida de cientos de miles de venezolanos.

La orden ejecutiva, la cuarta desde que Barack Obama impuso las primeras sanciones hace tres años, también prohíbe la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el gobierno venezolano posea el 50% o más, como Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos.

“Al enfrentar el tema de la deuda y los colaterales atados a la misma, Estados Unidos busca reducir la liquidez tanto del gobierno de Venezuela como de las personas que son dueñas de algún tipo de deuda de dicho país”, dijo la experta en asuntos latinoamericanos Andrea Saldarriaga. “Así reducen el margen de maniobra del gobierno y de sus seguidores o aliados en el mercado de Estados Unidos y, por ende, en los mercados internacionales”, explicó.ente su renuncia, instó a Renzi a continuar en el cargo hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, algo que se espera que se produzca antes del viernes.

“El presidente, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento”, informó la Jefatura del Estado en un comunicado.

Tags relacionados