Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA ELECCIONES

Gobiernos rechazan resultados electorales de Venezuela mientras otros los reconocen

Tras los resultados de los comicios electorales de Venezuela, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, varios países y líderes se han pronunciado en rechazo a dichos comicios, mientras que China Y Rusia piden respetar dichos resultados.

Debido a la inconformidad de la oposición venezolana con relación al proceso electoral, resurge la posibilidad de un nuevo dialogo por la paz en el país sudamericano.

Grupo de Lima

Los países del Grupo de Lima anunciaron hoy que han decidido "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Resurge diálogo

Australia instó al diálogo a todos los partidos políticos de Venezuela para encontrar una solución a la crisis del país, tras las elecciones ganadas ayer domingo por el presidente, Maduro.

"Australia ha expresado su profunda preocupación al Gobierno de Venezuela por la violencia actual, el deterioro de los derechos humanos y la socavada credibilidad del Estado de derecho", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores australiano en un comunicado enviado a Efe.

Para el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero el resultado de las elecciones del domingo en Venezuela "abunda aún más" en la necesidad de "un proceso a fondo, urgente, de diálogo político" en el país para superar las diferencias entre gobierno y oposición.

España

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui, opinó que las elecciones celebradas este domingo en Venezuela "no dan ninguna esperanza" al pueblo venezolano y denunció las "irregularidades" en los comicios.

Así mismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que "no se han respetado los mínimos estándares democráticos" en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, en las que resultó reelegido Nicolás Maduro.

Apoyan elecciones

China pidió que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país en unas elecciones marcadas por la exigencia de los opositores de que se repitan éstas por presuntas irregularidades registradas.

En tanto que el Gobierno de El Salvador reconoció hoy el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela e hizo votos para que siga con las "transformaciones sociales" dejadas por Hugo Chávez.

Así mismo Irán afirmó que los comicios en los que fue reelegido el presidente de Venezuela, son "un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano" y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

De igual forma, el Gobierno de Bolivia reconoció como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

En cambio que la Cancillería Rusa asegura que los Estados Unidos y otros países occidentales intervinieron en las elecciones presidenciales de Venezuela y trataron de poner impedimentos con sus llamamientos al boicot y sus anuncios de que no reconocerían los resultados, dijo hoy un responsable de la Cancillería rusa.

Tags relacionados