Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

AGRADECIÓ POR TWITTER

El clérigo al-Sadr gana elecciones parlamentarias de Irak

La influyente coalición política del clérigo chií Muqtada al-Sadr ganó la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de Irak, según los resultados finales publicados por el comité electoral el sábado por la mañana.

El anuncio fue efectuado casi una semana después de que los iraquíes emitieron sus votos el 22 de mayo y colocó al primer ministro Haider al-Abadi en tercer lugar, de acuerdo con la distribución de los escaños. Una alianza de candidatos con fuertes lazos a fuerzas paramilitares mayormente respaldada por Irán terminó en el segundo sitio.

“Su voto es un honor para nosotros”, dijo al-Sadr en un comunicado en Twitter justo después del anuncio oficial.

“No los decepcionaremos”, afirmó, y añadió que “la culpa, toda la culpa cae sobre aquellos que le fallaron a Irak”.

El resultado electoral representa el triunfo más importante en la carrera política de al-Sadr.

Los resultados parciales fueron anunciados entre semana, pero las acusaciones de irregularidades y fraude retrasaron el conteo total.

Los comicios se caracterizaron por una participación históricamente baja que benefició a al-Sadr, cuyos leales partidarios salieron a votar en una jornada en que millones no acudieron a las urnas por apatía.

Ninguna alianza ganó una mayoría absoluta, y se prevé que las negociaciones para la formación del gobierno se extiendan meses mientras los partidos tratan de crear un bloque lo suficientemente grande como para ganar una mayoría en el Parlamento.

Aunque la coalición de al-Sadr ganó la mayor cantidad de escaños, aún se desconoce si el próximo primer ministro provendrá de ella. Unas negociaciones prolongadas podrían derivar en un candidato de consenso con una coalición rival.

Después del derrocamiento de Saddam Hussein encabezado por Estados Unidos en 2003, Al-Sadr apareció en el escenario político como un defensor de los marginados chiíes, encabezando a combatientes que perpetraron ataques mortíferos contra las fuerzas estadounidenses y fueron notorios por el asesinato sectario de musulmanes suníes.