Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Israel

Hospitales de Gaza rebasan su capacidad

Calles. Aspecto de las protestas en Naplusa.

Calles. Aspecto de las protestas en Naplusa.

Numerosas personas heridas de bala atestaron ayer martes el principal hospital de Gaza, y decenas aún esperan cirugía un día después de que soldados israelíes mataron a tiros a 59 palestinos e hirieron a centenares más durante protestas multitudinarias en la frontera de Gaza.

La alta cifra de víctimas tuvo repercusiones diplomáticas adversas para Israel y le granjeó nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó ayer martes su sesión con un minuto de silencio por los muertos, y el enviado especial de la ONU para el Oriente Medio dijo que “no hay justificación para la matanza”.

Israel acusó al grupo paramilitar Hamas que gobierna Gaza de efectuar ataques bajo el disfraz de protestas. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, salió en defensa de Israel y afirmó que ningún miembro “actuaría con más moderación que Israel”.

Las protestas, convocadas por Hamas, son atizadas por la desesperación cada vez mayor entre los 2 millones de habitantes de Gaza que viven entre pobreza y desempleo.

Tags relacionados