Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NICARAGUA | CRISIS

Violencia aumenta en medio de plan diálogo

Fuego. Un hombre pasa cerca de un vehículo incendiado, durante las protestas en Masaya, a unos 40 kilómetros al sureste de managua, ayer.

Fuego. Un hombre pasa cerca de un vehículo incendiado, durante las protestas en Masaya, a unos 40 kilómetros al sureste de managua, ayer.

Policías antimotines atacaron este martes con gases lacrimógenos, bombas caseras y armas de fuego a ciudadanos de un barrio de la ciudad de Masaya, sur de Nicaragua, que protegían voluntariamente un supermercado de los saqueos, lo que causó un número no precisado de lesionados, denunciaron los pobladores.

“La comunidad estaba cuidando el (supermercado) Maxi-Palí y vinieron los antimotines a atacarnos, tiraron gases en el barrio.

Tiraron a matar. Ellos no vieron si había niños”, contó a la AFP Yesenia López, de 37 años.

Afirmó que dos niñas que estaban junto con ella se “estaban asfixiando” por los gases y que hubo “un montón de gente golpeada y herida”.

“Es la policía la que está atacando a la población nicaragu¨ense con bombas artesanales y también con fusiles”, dijo otro poblador que no quiso revelar su nombre.

Masaya, 30 km al sur de la capital Managua, fue blanco el pasado fin de semana de una fuerte represión que dejó un muerto, más de un centenar de heridos, así como propiedades y negocios saqueados o incendiados.

Enojada, mucha gente ha salido a defender con palos y machetes algunos centros de compras, como los supermercados, por temor a quedar desabastecidos.

En horas de la madrugada, un supermercado de una gasolinera que está situada en la entrada de la ciudad fue saqueada por ladrones, mientras los trabajadores se subían al techo para evitar ser agredidos.

Los choques entre manifestantes y policías se producen a pocas horas de que los obispos de Nicaragua instalen un diálogo entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y sectores opositores que exigen que se haga justicia por los muertos, el cese de la represión y cambios democráticos.

La desconfianza entre las partes del diálogo es total y los opositores dijeron en un comunicado que “vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragu¨ense”.

En tanto, la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo anunció que participará junto a Ortega y sus representantes en el diálogo. “Mañana (miércoles) desde las 10 de la mañana, instalado el dialogo nacional por los señores obispos, estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes”, dijo Murillo, que también funge como portavoz del gobierno.

Tags relacionados