Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Argentina comenzará a producir en 2019 vacunas contra la fiebre amarilla

El Gobierno argentino y varias instituciones sanitarias públicas firmaron hoy un convenio por el que prevén comenzar a producir a finales de 2019 vacunas contra la fiebre amarilla gracias a colaboración brasileña.

En un comunicado, el Ejecutivo anunció que el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, perteneciente a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, aportará los aspectos técnicos que permitan la fabricación de la vacuna en el país austral.

Para este proyecto se proyecta una inversión de 250 millones de pesos argentinos (unos 10,5 millones de dólares), una demanda inicial de 5 millones de dosis y que la primera producción se lleve a cabo en el último trimestre del próximo año.

Del lado argentino, suscribieron el acuerdo el Ministerio de Salud y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Según indicó el Gobierno, el Ministerio de Salud "establecerá las estrategias de prevención epidemiológica, desarrollará los lineamientos técnicos de vacunación, promoverá el desarrollo de investigaciones sobre fiebre amarilla y coordinará el stock y la provisión de insumos necesarios para la prevención", mientras que el Ministerio de Ciencia aportará recursos, capacidades y financiación.

La Anlis brindará el espacio físico y los recursos humanos necesarios, la Anmat dará orientación sobre el marco regulatorio y apoyo logístico y la Anlap proveerá también recursos económicos.

Tags relacionados