Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CUMBRE | EE.UU. Y NORCOREA

Trump y Kim se reunirán en cumbre en Singapur

LA CITA DEBE CENTRARSE EN EL PROGRAMA DE ARMAS NUCLEARES

Bienvenida. El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, izquierda, recibe a los presos estadounidenses liberados por Corea del Norte Kim Dong-Chul (2º izq) y Kim Hak-Song (2º dcha) en la base militar de Andrews en Maryland.

Bienvenida. El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, izquierda, recibe a los presos estadounidenses liberados por Corea del Norte Kim Dong-Chul (2º izq) y Kim Hak-Song (2º dcha) en la base militar de Andrews en Maryland.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ayer jueves que su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, será el 12 de junio en Singapur, donde abordarán la crucial “desnuclearización” norcoreana después de meses de escalada y tensiones.

Trump hizo el anuncio pocas horas después de haber dado la bienvenida, cerca de Washington, a tres prisioneros estadounidense liberados por Pyongyang.

“¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!”, añadió Trump en su mensaje en Twitter.

Las conversaciones, que se espera durarán un día, se concentrarán en el rápido avance de los programas de armas y balística nucleares de Corea del Norte.

Funcionarios dijeron que la liberación de los estadounidenses Kim Hak-song, Tony Kim y Kim Dong-chul elimina un gran obstáculo para la cumbre, y le da a Trump evidencia tangible de que está funcionando su política de doble vía de compromiso y “máxima presión”.

“No estamos bajo una ilusión sobre quienes son estas personas. Sabemos con quienes nos estamos relacionado aquí”, dijo Victoria Coates del Consejo Nacional de Seguridad.

“Pero tenemos, por adelantado, a nuestra gente en casa”.

Lugar neutro Desde el final de la guerra de Corea (1950-53), que quedó sin un tratado de paz, ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Cerca de 30,000 militares estadounidenses permanecen en Corea del Sur, que es apoyada por Estados Unidos en el conflicto.

Los funcionarios estadounidenses de mayor rango que han estado en Corea del Norte son la exsecretaria de Estado Madeleine Albright en 2000 y el secretario de Estado actual Mike Pompeo, quien fue en busca de los ahora exprisioneros.

LÍDERES ESPERAN QUE LA CUMBRE SEA EXITOSA “Creo que será un éxito” la cumbre, reiteró en un tuit Trump, optimista al recibir a los estadounidenses liberados a su descenso del avión. “Estamos comenzando sobre una nueva base... liberó a los muchachos antes” de la reunión, añadió. “Es una gran cosa. Muy importante para mí”.

El presidente estadounidense espera un éxito diplomático con Pyongyang tras haber recibido duras críticas internacionales por retirarse el martes del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Kim, de su lado, ha calificado la cumbre como una posibilidad “histórica” de construir un “futuro brillante”.

Tags relacionados