Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EL VATICANO

Comienza nuevo juicio contra expresidente del banco vaticano por malversación

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR) Foto Archivo: EFE

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR) Foto Archivo: EFE

El único Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano juzgará desde mañana al expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), el llamado banco vaticano, Angelo Caloia y a su abogado personal Gabriele Liuzzo bajo la acusación de malversación y blanqueo capitales.

Se trata de un nuevo juicio en este pequeño tribunal después de los que se han ocupado de filtración de documentos y el último en el que fue condenado por abuso de poder Giuseppe Profiti, expresidente del hospital Bambino Gesù en un caso relacionado con las reformas al ático del cardenal Tarciso Bertone.

Desde mañana serán juzgados el que fuera presidente del banco vaticano entre 1989 y 2009, Angelo Caloia, de 78 años, y su abogado Gabriele Liuzzo, de 93, quien no tenía ningún cargo en el banco vaticano.

En una nota del IOR del pasado 26 de febrero se explicaba que se les acusa de malversación de fondos (peculado) y blanqueo de capitales y que según el promotor de Justicia (fiscal vaticano), Giampiero Milano, incurrieron en estos delitos entre 2001 y 2008, con la cesión de "una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros".

Las investigaciones se iniciaron en 2014, tras la denuncia presentada por el propio IOR.

Por ello el banco vaticano se presentará como parte demandante en el juicio

Tags relacionados