Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Cuba anuncia ejercicio "Meteoro" para prepararse ante huracanes y desastres

Cuba realizará los próximos 19 y 20 de mayo el ejercicio anual "Meteoro" para repasar las medidas preventivas ante el posible impacto de huracanes de gran intensidad, sismos, sequía e incendios en áreas rurales y desastres sanitarios, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Estos preparativos se realizarán en la isla de cara a la próxima temporada de ciclones en el Atlántico, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con el recuerdo y las secuelas de los efectos que causó el devastador huracán "Irma" a su paso por el archipiélago cubano en septiembre de 2017.

"Irma" azotó la costa norte de 12 de las 15 provincias de Cuba y dejó tras de sí 10 muertos, pérdidas económicas valoradas en 13.185 millones de dólares, graves daños al servicio eléctrico en todo el país y destrozos a 158.554 viviendas.

Autoridades de la Defensa Civil, responsable del ejercicio, explicaron que la primera jornada estará dedicada a los órganos de dirección y mando en todos sus niveles, y la segunda a las acciones prácticas para enfrentar los peligros y reducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales y desastres.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo, insistió en el objetivo de lograr que la población de la isla eleve la "percepción de riesgo", un factor necesario para que se cumplan las orientaciones para proteger vidas humanas.

El "Meteoro" de 2018 también se ocupará de entrenar a los trabajadores y la población para prestar los primeros auxilios y de comprobar el funcionamiento del sistema de comunicación y la red de emergencia de los radioaficionados para el aviso y orientación a la población.

Este adiestramiento es una experiencia que Cuba ejercita desde 1986 inicialmente solo para enfrentar el peligro de los ciclones, pero desde mediados de la década de los años noventa se generalizó a otros eventos meteorológicos y también incluye la preparación ante epidemias, accidentes industriales o una combinación de estos.

Tags relacionados