Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU.

Macron defiende multilateralismo

Visita. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, (derecha), el vicepresidente Mike Pence, izquierda, y mandatario francés, Emmanuel Macron, ayer en el Congreso.

Visita. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, (derecha), el vicepresidente Mike Pence, izquierda, y mandatario francés, Emmanuel Macron, ayer en el Congreso.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ayermiércoles ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos la cooperación de Washington para “reinventar” un nuevo tipo de multilateralismo acorde a las realidades del siglo XXI.

“Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo”, más eficiente, responsable y que brinde resultados. “Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarla y reinventarla”, dijo.

En su discurso, el jefe del Estado francés también cuestionó la opción por el “aislacionismo”. “Podemos optar por el aislacionismo, la retracción y el nacionalismo. Es una opción que puede ser tentadora como un remedio para nuestros miedos. Pero cerrar la puerta al mundo no detendrá la evolución del mundo”, expresó.

En el tercer día de su visita de Estado a la capital estadounidense, Macron pronunció un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, donde delineó las coincidencias y divergencias con la Casa Blanca. Una de esas divergencias surgió con toda su fuerza cuando el jefe de Estado francés criticó abiertamente la tendencia al “aislacionismo” y advirtió sobre los efectos de una guerra comercial generalizada, en especial entre países aliados.

Se trata de una referencia a iniciativas adoptadas en los dos últimos meses por la Casa Blanca, en particular contra China pero que podrán afectar también directamente a las relaciones entre Washington y los países de la Unión Europea.

Macron dijo que semejante escenario “no es consistente con nuestra misión”...

Tags relacionados