Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Red IFEX

Denuncian asesinato de 16 periodistas en América Latina y el Caribe

La red internacional IFEX-ALC, que agrupa a asociaciones de prensa de Latinoamérica y el Caribe, denunció ayer que en lo que va de año fueron asesinados 16 periodistas en la región, tendencia que "viola el ejercicio de la libertad de expresión".

"Organizaciones latinoamericanas de libertad de expresión reunidas en Quito, Ecuador, expresan su preocupación y hacen un llamado urgente a los Estados de América Latina y el Caribe a implementar medidas de protección efectivas, y eliminar la impunidad de los casos de violencia que afectan a periodistas en la región", reza un llamamiento emitido ayer por la red IFEX-ALC.

La organización percibe como "una tendencia creciente en la región", esos asesinatos y urge a los Estados "a que adopten medidas que permitan resguardar la integridad física" de los informadores dentro de sus territorios.

La presidenta del Consejo Consultivo de IFEX, Nela Balbi, directora ejecutiva de PIYS Venezuela, consideró "muy triste la coincidencia de esta reunión con la situación que se ha presentado en Ecuador y en otros países de la región" recientemente.

El documento se hace eco de la muerte de los tres trabajadores del diario quiteño "El Comercio", secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y asesinados supuestamente por el grupo "Oliver Sinisterra", encabezado por el disidente de las FARC alias "Guacho".

Balbi censuró que la cuestión de la impunidad es un eje vertebrador en gran parte de la región y que "en la medida en que los gobiernos y mecanismos judiciales no investiguen con transparencia y claramente estas muertes, lamentablemente pueden seguir ocurriendo".

Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de IFEX, Rachel Kay, subrayó que a raíz de la arriesgada situación que se vive en muchos países a la hora de cubrir los eventos noticiosos se están adoptando protocolos de seguridad.

"Muchos de los miembros en la región como Paraguay, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Honduras, están trabajando en protocolos de seguridad con la Policía, con el Gobierno", dijo.

IFEX insistió en que numerosas muertes o agresiones contra los periodistas se produjeron en contextos de denuncias o investigaciones sobre hechos vinculados con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

La red enumeró asimismo otras modalidades de violencia contra el ejercicio periodístico, procedentes desde los agentes del estado en el contexto de movimientos sociales o conflictos de fuerzas políticas, como el caso de Brasil y Venezuela en los últimos años.

Recientemente se sumó la situación en Nicaragua, donde un intento de reforma de la Seguridad Social por el Gobierno de Daniel Ortega desencadenó en una serie de protestas en las que murieron 30 personas, entre ellas el periodista Ángel Gahona, mientras grababa una de las manifestaciones.

Mencionaron asimismo la situación en países como México, Paraguay y Perú, donde se reporta "cómo la violencia contra periodistas es ejercida particularmente por los poderes políticos locales para censurar la circulación de información que los desfavorece".

Señalan que el espacio digital da lugar a censura por motivaciones políticas en países del Caribe, Guatemala, Nicaragua o Venezuela, incluso espionaje ilegal a través de software malicioso, como ha sucedido en México.

Por último hablan de violencia económica contra la prensa que se manifestó en Bolivia y México, a través de la marginalización de los medios independientes y críticos, a la que sumaron la precariedad laboral de los profesionales.

Tags relacionados