Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CRISIS

Cientos de personas protestan contra el cierre de escuelas en Puerto Rico

Cientos de personas, convocadas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, se manifestaron ayer ante la sede del Legislativo en San Juan para protestar contra el cierre de cerca de 300 escuelas en la isla, medida que el Gobierno justifica por la merma de estudiantes.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, señaló a Efe durante la concentración en el Capitolio que se trata de una protesta con el objetivo de que el Legislativo detenga el anunciado cierre de 283 escuelas en toda la isla.

El cierre de las 283 escuelas para el próximo semestre escolar, que arranca en agosto, lo anunció el Departamento de Educación el pasado día 5.

El Gobierno justifica la medida por la falta de estudiantes en muchos de los centros abiertos actualmente y como una necesidad para cumplir con el Plan Fiscal, documento base para los presupuestos y la política de las finanzas públicas.

El Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló espera con esta medida obtener unos ahorros de cerca de 300 millones de dólares en cinco años.

"Que se detenga el proceso de cierre es el motivo de muestro reclamo", dijo Díaz, tras afirmar que "donde haya un niño tiene que haber educación".

Díaz insistió además en que debe detenerse la política de la secretaria de Educación, la estadounidense Julia Keleher, ya que, aseguró, "hace lo que le da la gana".

Ricardo Berríos, un maestro de Artes de Barranquitas, un municipio del interior de la isla, señaló a Efe que su escuela es una de las afectadas por los cierres, lo que dijo no entender por pretender el Departamento de Educación trasladar a los estudiantes de su centro a otro donde las condiciones, paradójicamente, son peores.

"Estamos aquí para defender a las escuelas y la comunidad", subrayó el maestro puertorriqueño.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico entiende que no hay privatización que justifique el cierre de 283 escuelas, porque, denuncia, provocará el desplazamiento de 8.000 docentes, cerca de 50.000 estudiantes y un clima totalmente desfavorable para el aprendizaje de los 300.000 estudiantes que acuden diariamente a las 1.114 escuelas públicas del país.

El Gobierno alega que en agosto de 2013 el número de estudiantes era de 423.934 y 4 años más tarde de 346.096, una reducción de 77.838 estudiantes provocada por los cambios demográficos y la emigración hacia Estados Unidos a causa de la crisis económica.

La cantidad de alumnos se redujo más tras el paso del huracán María en septiembre pasado, ya que según el Departamento de Educación más de 27.000 estudiantes se han marchado de la isla tras el ciclón.

La manifestación estuvo apoyada además por varias asociaciones sindicales que rechazan la política de recortes sociales del Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal, entidad de control al Ejecutivo establecida por legislación aprobada por el Congreso en Washington en 2016 para abordar una deuda impagable de 70.000 millones de dólares.

Una de las asociaciones sindicales que se sumó a la protesta es la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, cuyo presidente, José Rodríguez, señaló que la protesta va dirigida contra el cierre de escuelas públicas, la reducción de las pensiones de los funcionarios y la merma de los derechos adquiridos por los trabajadores.

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó el pasado día 19 los nuevos planes fiscales del Gobierno central y varias corporaciones para los próximos 6 años que incluyen recortes en beneficios salariales y en las pensiones de los empleados públicos de un mínimo del 10 %.

Además, a partir de julio ,se reducirán de 17 a 15 los días festivos para todos los trabajadores en Gobierno.

El Ejecutivo de Rosselló ya adelantó que no implementará esas medidas, por lo que es probable que la pugna electoral termine en manos de un tribunal federal.

Tags relacionados