Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Canciller venezolano: en comicios habrá libertad de elegir

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo ayer en la sede de Naciones Unidas que los venezolanos tendrán en las elecciones presidenciales de su país el mes que viene "la bendición de poder elegir, de verdad": si votan por el candidato independiente Henri Falcón escogerían el capitalismo y si lo hacen por el presidente Nicolás Maduro elegirían el socialismo.

"Sí es una elección. El pueblo venezolano puede elegir virar el rumbo de su buque, de su patria, hacia la izquierda o hacia la derecha, libremente. No como en otros países, donde lo que se presentan son versiones matizadas y opciones de derecha", dijo el canciller durante una rueda de prensa en la ONU en Nueva York.

Arreaza destacó que en la carrera electoral se están "cumpliendo todas las garantías" y que a los venezolanos no les interesa el hecho de que algunos países hayan afirmado que no reconocerán los resultados. "Son los venezolanos los que darán el reconocimiento a su propio gobierno", destacó.

Respecto a la posibilidad de que la comunidad internacional refuerce sus sanciones al país, Arreaza dijo que Venezuela está construyendo vías alternas con naciones como Rusia, China, India, o Turquía "para responder al pueblo venezolano en sus necesidades fundamentales".

La campaña electoral presidencial arrancó este domingo en Venezuela y durará cuatro semanas. Además de Maduro, en la contienda participarán Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Falcón, un exmilitar y disidente del oficialismo de 56 años, se distanció el mes pasado de la coalición opositora para competir en la contienda. Él es el único candidato de peso ante Maduro.

Los opositores, unidos en la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, descartaron participar en los comicios del 20 de mayo alegando la falta de garantías electorales. Naciones Unidas no planea enviar observadores.

Arreaza dijo el miércoles que su gobierno aspira a lograr más de un 60% de participación electoral. El presidente Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más.

"Si el pueblo de Venezuela decidiera el 20 de mayo que el presidente es Bertucci o es Falcón, pues ese es el presidente, y pasaría la revolución, el partido socialista, a ser el principal actor de la oposición en Venezuela, para volver a tratar de llegar al poder por la vía democrática, pero no derrocando a un gobierno", indicó.

La cúpula de la Iglesia católica en Venezuela pidió recientemente a las autoridades postergar las votaciones de mayo ante el riesgo de que se agrave la crisis humanitaria del país. La galopante inflación, que se estima que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8.878,1% según cálculos de la Asamblea Nacional --que controla la oposición-- la fuerte recesión y la escasez de bienes, ha desatado una crisis social y una migración masiva de millones de venezolanos.

Arreaza describió las sanciones estadounidenses que impone Estados Unidos a Venezuela como algo obsesivo "que parece sacado de una película de Hollywood".

La guerra contra la economía venezolana a través de medidas punitivas unilaterales ha llegado a niveles absurdos, señaló, y la relación de su país con el presidente estadounidense Donald Trump "ha sido muy difícil".

"Varias veces he tratado de encontrar puertas, ventanas, a veces rendijas, pero eso difícil", aseguró el canciller, que insistió en que su país está abierto a hablar con Estados Unidos por el bien de Venezuela.

"Ojalá haya reflexión. Hemos recibido la visita recientemente de un senador de Estados Unidos, el senador (Dick) Durbin, fueron buenas reuniones. Ojalá se dé una rectificación", dijo.

Estos días Arreaza participó en la ONU en una cumbre sobre la paz, se reunió con su homólogo peruano Néstor Popolizio y habló en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Tags relacionados