Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca

Líderes hablan de otro acuerdo con los iraníes

Gesto. Donald Trump, en la Oficina Oval, le quita la caspa a Emmanuel Macron.

Gesto. Donald Trump, en la Oficina Oval, le quita la caspa a Emmanuel Macron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió ayer de su cercana relación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una visita de Estado en la que ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán y acercaron posturas respecto al futuro de sus tropas en Siria.

Macron pasó buena parte de la segunda jornada de su visita de Estado tratando de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y le propuso, en cambio, avanzar hacia un pacto “más amplio” que resuelva sus preocupaciones sobre Teherán. “Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca.

El presidente francés precisó que ese nuevo pacto cubriría “cuatro pilares”, y el primero de ellos -”bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”- ya está cubierto por el pacto firmado hace tres años por EE.UU., China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA. El hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear esa actividad nuclear también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Irán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, explicó Macron. “No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más”, argumentó el mandatario.

Tags relacionados