Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Venezuela

Abren campaña política

“A mí me da lo mismo que gane el que sea, porque la situación va a seguir igualita de mal”, explica María Elena Montiel, una administradora venezolana de 38 años, mientras amamanta a su hija de cuatro meses a las puertas de un supermercado en Caracas.

Como ella, otros cientos de personas se concentraron desde el amanecer a la espera del arribo de productos con precios subsidiados y forman parte de una sociedad que muestra gran desánimo de cara a la nueva campaña electoral presidencial, que inicia este domingo en Venezuela y durará cuatro semanas.

La amenaza de una creciente abstención, los rigores de la crisis económica que golpea al país petrolero, los cuestionamientos locales e internacionales que rodean el proceso y la ausencia de los principales partidos opositores amenazan con convertir la campaña en una de las más grises de la historia reciente de Venezuela.

A esta situación se suman los anuncios de algunos países que han afirmado que no reconocerán los resultados y el posible endurecimiento de las sanciones contra el país si se sigue adelante con los comicios.

El presidente Nicolás Maduro —que figura como favorito para lograr la reelección por seis años más— ha desestimado las advertencias y ha asegurado que llevará a cabo todo según lo planeado.

María Elena, quien se identifica como seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez, confiesa que por primera vez no votará porque no le ve sentido. “Maduro ni nadie resuelve nuestros problemas. El que está sufriendo y pasando hambre es el pueblo, no ellos (los políticos)”, asegura.

Tags relacionados