Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca

Trump recibe a príncipe

Visita. El presidente Donald J. Trump, derecha, conversa con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, durante su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Visita. El presidente Donald J. Trump, derecha, conversa con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, durante su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó ayer con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, sobre la posibilidad de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de abordar los conflictos en Yemen y Siria y las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos.

Trump planea decidir antes del 12 de mayo si mantiene a Estados Unidos en el acuerdo suscrito con Irán por el Grupo 5+1 (integrado además por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y pidió para ello consejo al heredero al trono de Arabia Saudí, enemigo regional de Teherán y frecuente crítico del pacto, firmado en julio de 2015 en Viena.

“Habrá que volver a evaluar el acuerdo de Irán en un mes. Veremos lo que ocurre”, dijo Trump a la prensa al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí en la Casa Blanca. “Irán no ha tratado a esa parte del mundo, ni al propio mundo, de forma adecuada, están pasando muchas cosas malas en Irán”, añadió Trump.

El pasado enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrija los “defectos” del acuerdo de Viena, del que aseguró que EEUU se retirará si no se toma esa medida.

La Casa Blanca aseguró ayer lunes que la conversación entre Trump y Bin Salman tendría un “papel clave” en la decisión que el presidente estadounidense tome sobre el acuerdo nuclear con Irán. “Una de las cosas que nos dicen con regularidad los saudíes, los emiratíes y los israelíes es que no tuvieron una voz relevante en el proceso (de 2015), y (Trump) quiere asegurarse de que entendemos sus preocupaciones de seguridad” antes de decidir, dijo un funcionario no identificado.

Tags relacionados