Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE

Congreso de Perú admite pedido para destituir a Kuczynski

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski irá la próxima semana al Parlamento para tratar de convencer a los legisladores de que no lo destituyan, luego que ayer los congresistas le iniciaran un nuevo proceso para removerlo por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht a un mes de la Cumbre de las Américas que tendrá su sede en Lima.

Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Legislativo decidió que recibirá el jueves 22 de marzo al mandatario, quien asistirá con su abogado. Luego habrá una etapa de debates y después se someterá a votación el destino de Kuczynski, informó el presidente del Congreso Luis Galarreta en la cuenta oficial de Twitter del Parlamento.

Este es el segundo pedido de destitución en tres meses que soporta Kuczynski, quien tiene una débil bancada parlamentaria. Se necesitan como mínimo 87 votos de los 130 parlamentarios del Congreso Unicameral para destituir al mandatario de 79 años por "incapacidad moral permanente".

El intento de destitución fue calificado por la primera ministra Mercedes Aráoz como "una real destrucción de la imagen de un país que se ha construido democráticamente con reglas claras". El mandatario dijo en Twitter que no tiene "nada que ocultar" y en febrero comentó que el pedido de remoción era "una locura" y añadió "me defenderé (como gato) panza arriba".

Su posible destitución la próxima semana le impediría representar a Perú durante la Cumbre de las Américas que tendrá como sede a Lima el 13 y 14 de abril y en la cual ha confirmado su participación el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según la ley, lo sucedería el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien es actual embajador peruano en Canadá.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a periodistas que el nuevo pedido de vacancia presidencial genera incertidumbre que "tal vez esté debilitando" el crecimiento económico, pero la lideresa opositora Keiko Fujimori afirmó la última semana que el vicepresidente Vizcarra "podría implementar mejor los cambios que los peruanos estamos esperando.

El primer intento de destitución en diciembre fracasó cuando un grupo de parlamentarios simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y otro puñado de legisladores de izquierda se abstuvieron de votar. El segundo pedido para destituirlo lo acusa de que "no tiene ningún problema en continuar mintiendo" sobre sus relaciones con Odebrecht.

Los analistas sugieren que las posibilidades de sobrevivir al nuevo pedido de destitución parecen escasas en medio de una alta impopularidad y un mayor aislamiento presidencial.

"Esta vez el presidente sí va a tener muchos problemas", dijo a The Associated Press Eduardo Dargent, un profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Mientras el Parlamento votaba el inicio de su proceso de destitución a pocas cuadras de distancia, en el palacio presidencial, el mandatario respondía un interrogatorio como testigo ante un fiscal que investiga otro caso ligado a un presunto soborno de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), durante cuya gestión Kuczynski fue un funcionario poderoso.

La Corte Suprema peruana sugirió el martes la extradición de Toledo desde Estados Unidos pero ese pedido, según la ley, depende de Kuczynski.

El mandatario también enfrenta una investigación de otra comisión parlamentaria que en diciembre mostró documentos de pagos por 782.000 dólares que Odebrecht hizo a Westfield Capital, la consultora privada de Kuczynski hace más de una década, por asesorías financieras. Algunos de esos pagos a su firma privada coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

Si Kuczynski deja el poder sería el cuarto presidente peruano destituido por "incapacidad moral" desde la fundación de la república en 1821.

El último en ser removido por esa causa en el año 2000 fue Fujimori, quien fue indultado por Kuczynski días después de que se salvó del primer intento de destitución en diciembre.

Tags relacionados