Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATAQUE TóXICO

Policía: 21 personas atendidas en envenenamiento de ex espía

Alrededor de 21 personas han recibido atención médica luego de un ataque con agente neurotóxico contra un ex espía ruso, informó la policía británica ayer.

Solamente tres personas seguían hospitalizadas tras el envenenamiento del domingo en la ciudad sureña de Salisbury: el ex espía ruso Serguei Skripal, su hija y un policía británico que trató de ayudarlos.

Funcionarios de salud insisten en que el riesgo para el público ha sido mínimo. Pero el jefe interino de la policía de Wiltshire Kier Pritchard indicó que "alrededor de 21 personas" habían recibido atención médica, incluido el ex espía y su hija, quienes fueron encontrados inconscientes sobre una banca.

Pritchard dijo que a algunas de las 21 personas se les hicieron pruebas de sangre. Anteriormente, las autoridades habían dicho que "varias" personas habían buscado atención médica.

El ex espía y su hija siguen en condición crítica en un hospital de Salisbury. Un agente de la policía que los ayudó, el sargento Nick Bailey, también está hospitalizado y se encuentra en estado grave, aunque está consciente y habla, indicaron los funcionarios.

La secretaria del Interior británica Amber Rudd dijo que se están empleando una gran cantidad de recursos para determinar quién envenenó a Skripal, de 66 años y su hija Yulia, de 33. Ambos fueron hallados inconscientes sobre una banca y el incidente desencadenó una pesquisa policial encabezada por detectives antiterroristas.

"El uso de un agente neurotóxico en suelo británico es un acto descarado e irresponsable", dijo Rudd ante el Parlamento. "Esto fue un intento de asesinato, de la manera más cruel y pública".

Rudd agregó que Gran Bretaña responderá enérgicamente en cuanto se esclarezca quién fue el culpable.

La Embajada de Rusia en Londres, que se ha burlado de otros políticos británicos que insinuaron una participación rusa, tuiteó que estaba de acuerdo con Rudd. Escribió: "Primero evidencia y luego conclusiones sobre el caso del Sr. Skripal. Un enfoque responsable".

La policía se ha negado a especular de manera pública sobre quién está detrás del ataque, pero muchos expertos han señalado a Rusia por la similitud que hay con el homicidio en 2006 de un ex espía ruso que fue envenenado en Londres con polonio 210.

Una investigación pública encontró que Rusia era el responsable del asesinato de Alexander Litvinenko, y que el presidente Vladimir Putin probablemente había aprobado el ataque.

El gobierno ruso ha negado cualquier participación en el asesinato de Litvinenko o en el intento de homicidio de Skripal, un ex agente ruso que estuvo encarcelado en su país natal por espiar para Gran Bretaña antes de ser liberado en un intercambio de espías.

"Rusia parece ser la historia más probable, dado lo que sabemos sobre los antecedentes de este caso... por el historial del estado de la relación y por el hecho de que hemos visto cosas como estas antes", comentó Sam Greene, director del Instituto de Rusia en el King's College de Londres, a Sky News.

Sin embargo, Greene explicó que si el ataque fue planeado en Rusia, podría no haber sido ordenado por el Kremlin.

"Muchas de estas cosas son hechas por personas que operan como una parte independiente de la estructura de comando y de control", dijo Greene.

Richard Guthrie, experto en armas químicas y quien forma parte del proyecto de investigación CBW Events —el cual registra el uso de armas químicas y biológicas— dijo que el ataque tan público parece ser "una muestra de poder" con la intención de enviar un mensaje.

Tags relacionados